GUGGENHEIM (URDAIBAI)

Sinsentido ecónomico y social, medioambientalmente insostenible

22/07/2024
Ante las declaraciones del Gobierno Vasco a favor del nuevo Guggenheim que pretenden construir en Urdaibai, ELA reitera su rechazo al proyecto. El proyecto es un sinsentido desde el punto de vista económico y social, y desde un punto de vista medioambiental es inaceptable. ELA exige al Gobierno Vasco que retire definitivamente el apoyo a este proyecto.

Es un grave error que el proyecto de futuro que necesita la comarca se base en la turistificación y en las grandes infraestructuras; no hay más que ver los daños y perjuicios que los proyectos de este tipo han ocasionado a la ciudadanía en otros territorios.

Lo que necesita la comarca es un proyecto de futuro basado en los principios de la transición ecosocial justa, que ponga a las personas y a las vidas en el centro, que respete los límites del planeta y que se plantee para el bienestar de la ciudadanía y no para los grandes negocios. ELA va a seguir trabajando en esta dirección, apoyando los proyectos de transición ecosocial en la comarca.

Contra este proyecto tan injusto se ha convocado una recogida de firmas internacional para exigir a la Solomon R. Guggenheim Foundation que se niegue a destruir la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El sindicato hace un llamamiento a toda su afiliación para que firme esta petición.

Los agentes sociales y sindicales de la zona de Urdaibai hemos realizado numerosas movilizaciones para denunciar la injusticia del proyecto de construcción de un nuevo Guggemhein en la comarca. Para el 19 de octubre se ha convocado una manifestación contra el Guggenheim que se quiere construir en Urdaibai y ELA hace un llamamiento a participar en esta movilización. Y pide al Gobierno Vasco que de una vez por todas deje de lado este proyecto.