Suiza vota por abandonar la energía nuclear

11/07/2017
Con un 58,2% de los votos a favor, el pasado 21 de mayo Suiza optó por abandonar la energía nuclear y desarrollar fuentes renovables. Por razones obvias, esta noticia ha tenido gran repercusión en muchos lugares pero ha pasado inadvertida en Hego Euskal Herria. Pero por más que pueda parecerlo, esta decisión se encuentra lejos de ser revolucionaria; es justamente lo contrario: el pueblo suizo ha basado su voto en razones pragmáticas y consecuentes con una tendencia antinuclear que allí lleva existiendo desde hace casi 40 años. Sin lugar a dudas, en el voto ha estado presente la idea de que la energía nuclear es demasiado cara y suscita demasiada desconfianza entre la población, sobre todo a raíz del accidente nuclear de Fukushima.

El objetivo actual de Suiza, plasmado en su Estrategia Energética 2050, es reducir el consumo energético y por producir energía verde y sostenible. Esta decisión de la población suiza es vista con admiración y con cierta envidia desde fuera, pero sí que hay ciertas críticas que se pueden hacer al respecto. Y es que la ley aprobada es excesivamente general, no fijando fecha límite alguna para desconectar los 5 reactores activos existentes en el país.

Aunque han sido las razones económicas y de seguridad más que las medioambientales las que han decantado la balanza en contra de la energía nuclear, es obvio que la decisión suiza es a todas luces la correcta. Ya nos gustaría tener la capacidad de decidir democráticamente al respecto, tal como ha hecho la ciudadanía suiza mediante referéndum.

Extraído del Boletín de Medio Ambiente nº41