CAMBIO CLIMÁTICO

Una vez más, la ONU advierte de la gravedad de la emergencia climática

05/10/2023
El Secretario General de la ONU en su discurso más alarmante frente a los lideres mundiales dijo “la humanidad ha abierto las puertas del infierno”. Instó a los líderes mundiales a acelerar sus esfuerzos para reducir las emisiones y la transición hacía las energías limpias.

Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, ha declarado en la Cumbre sobre la Ambición Climática que la humanidad se encamina hacia un aumento de la temperatura de 2,8ºC. Aumenta el peligro y la inestabilidad, y los datos así lo reflejan.

El verano meteorológico del hemisferio norte de 2023 fue el más caluroso para la Tierra desde que se establecieron registros mundiales de temperaturas en 1880. Las temperaturas récord del verano de 2023 no son sólo un conjunto de cifras, sino que tienen consecuencias nefastas en el mundo real. El clima extremo está amenazando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo. Las inundaciones arrasan cosechas, aparecen enfermedades virulentas debido al aumento de las temperaturas y se está dando un éxodo masivo de personas que huyen de incendios forestales históricos. Los impactos del cambio climático son una amenaza para nuestro planeta y las generaciones futuras. La NASA y otras instituciones internacionales han demostrado que este calentamiento se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades humanas.

El secretario General de la ONU hizo un llamamiento para evitar desastres climáticos en cascada a través de una transición energética justa y equitativa. Advirtió de que la acción por el clima se está viendo empequeñecida por la magnitud del desafío, ya que la humanidad se encamina hacia un aumento de la temperatura de 2,8ºC, lo que aumenta el peligro y la inestabilidad. Llevamos décadas de retraso. Instó a los líderes mundiales a tomar medidas y a los principales emisores, los países ricos, que apoyen a las economías emergentes para que puedan capear la crisis. También pidió que se ponga fin a las subvenciones a los combustibles fósiles.

Las naciones más pobres del mundo, están desproporcionadamente afectadas por una crisis que no han causado. La financiación prometida no se ha materializado. Todas las partes deben poner en marcha el Fondo de Pérdidas y Daños en la COP28 en noviembre. Recordó Guterres que los países desarrollados deben cumplir el compromiso de 100.000 millones de dólares, reponer el Fondo Verde para el Clima y duplicar la financiación para la adaptación. La necesidad de más justicia climática es evidente a las puertas de la COP28.