ELA exige aumentar la inversión para reducir las listas de espera y erradicar las derivaciones a la privada
En consecuencia, tal y como recoge el Informe de Traumatología y Rehabilitación de la Sección de Control Financiero Permanente del SNS, en el periodo comprendido entre junio de 2018 y junio de 2025 ha habido un incremento del 346% de los pacientes en espera para una primera consulta y el 75% de los que esperan una intervención quirúrgica.
Así las cosas, el Informe también señala el incremento en el número de intervenciones derivadas al Hospital San Juan de Dios: 1 en 2019, 88 en 2020, 266 en 2021, 600 en 2022, 844 en 2023 y 1.112 en 2024. Además de ello, el Informe refleja que en el año 2024 se realizaron 20.873 resonancias a pacientes de traumatología y rehabilitación, de las que el 74% se efectuaron en centros concertados y únicamente el 26% se realizaron internamente en el SNS.
A pesar de los datos anteriores, que deberían llevar al Gobierno a solucionar estos problemas estructurales urgentemente, ELA considera que el Anteproyecto de la Ley Foral de Salud no establece medidas para la reducción sustancial de las listas de espera, ni ofrece soluciones para que las listas sean transparentes y públicas, además de que tampoco establece medidas para que aumente la plantilla hasta la media de la OCDE, deja la puerta abierta a la iniciativa privada, en vez de intentar evitar por Ley que la prestación de servicios sea en centros privados, y prevé la movilidad temporal del personal de un centro a otro.
Por ello, ELA exige a los grupos parlamentarios que anualmente aprueban los Presupuestos, que procedan a un aumento presupuestario de gasto en Salud, lo que conllevará la reducción de las listas de espera, así como la mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. El sindicato considera esencial poner el foco en mejorar la calidad del servicio público y no en los intereses corporativos de un colectivo concreto, como hace el Sindicato Médico.