400 personas se concentran para exigir al Gobierno de Navarra que se implique en la huelga de Navarpluma

15/02/2019
La filial de Martiko tiene 1,3 millones de beneficios, su gasto de personal solo supone el 3,5% de sus cuentas, y además recibe ayudas públicas a través del SNE-Lansare.

Unas 400 personas se han concentrado en la Plaza de Ayuntamiento de Iruña en solidaridad con la plantilla de Navarpluma que se encuentra en huelga indefinida desde el 1 de febrero. Navarpluma es una empresa ubicada en Arazuri Orkoien que se dedica a la transformación de la pluma de pato. La empresa está participada por Martiko y cuenta con 38 trabajadores y trabajadoras.

El objetivo de la huelga es conseguir un convenio de empresa que, tomando como referencia el Convenio de la Industria Textil de Navarra, dignifique las condiciones de trabajo de la plantilla de Navarpluma. Desde el comienzo del conflicto la empresa está tratando de vulnerar el derecho a la huelga a través de coacciones, impidiendo la entrada a la empresa al Comité de Huelga y sustitución de huelguistas, actuaciones todas ellas que ya han sido denunciadas en Inspección de Trabajo.

Navarpluma es una empresa que genera beneficios y que su situación económico financiera es muy buena. Los beneficios de la empresa a 31 de marzo de 2018 (último dato al que se ha podido tener acceso) eran de 1.376.760€. Asimismo, llama la atención que los gastos de personal únicamente representan el 3,5% del gasto relativo sobre los ingresos (porcentaje que se ha reducido del 5% al 3,5% en un solo año).

La plantilla de Navarpluma emplaza al Gobierno de Navarra a implicarse en la resolución de este conflicto. ELA advierte de que la empresa Navarpluma se está beneficiando de un acuerdo de colaboración entre Sodena y la Confederación Navarra de Empresarios (CEN) para impulsar su crecimiento, acuerdo que se suscribió el pasado 8 de octubre de 2018. En base a ese acuerdo el Servicio Navarro de Empleo participa en la financiación del programa. En consecuencia, y en la medida en que la empresa Navarpluma está recibiendo ayudas públicas, ELA considera indispensable la implicación del Gobierno de Navarra.