8 de cada 10 contratos firmados en agosto han sido temporales en Navarra

02/09/2022
Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo muestran un leve descenso del desempleo, sin embargo esta bajada ha sido a costa de crear empleos precarios

El número de personas desempleadas registradas en Navarra se redujo a los 30.961, con una bajada de 479 en el mes de agosto. Cabe señalar que la calidad de los empleos creados no es buena. Los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 79% de los contratos firmados fueron de carácter temporal, es decir, cuatro de cada cinco contratos firmados en agosto fueron temporales. Navarra fue el territorio del Estado que tuvo la tasa más alta de temporalidad con mucha diferencia, situándose 15 puntos por encima de la media estatal.

Otra de las cuestiones a señalar es que a nivel del Estado (ya que no viene desglosado por comunidades autónomas), solo el 43% de los contratos indefinidos firmados en agosto fueron a jornada completa. Además, dentro de la contratación indefinida, la utilización de los fijos discontinuos aumentó en más de un 1000%. Son datos y cifras que constatan que la precariedad sigue estando a la orden del día.

Estos datos corroboran que sigue habiendo un problema estructural en cuanto al empleo se refiere, y se suma al escenario socieconómico lleno de incertidumbre que se presenta este otoño. Ante ello, es imprescindible la movilización para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado.