8 de cada 10 contratos fueron temporales en 2022 en Navarra

8 de cada 10 contratos fueron temporales en 2022 en Navarra
La evolución de la contratación y la precariedad laboral colocan a la clase trabajadora en una situación en la que es necesario organizarse y movilizarse en contra del empobrecimiento.

El paro registrado ha vuelto ha subir en el mes de diciembre en Navarra en 117 personas, encadenando 4 meses consecutivos de crecimiento del paro y alcanzando la cifra total de 31.610 personas registradas en el paro. Son datos negativos, debido a que el mes de diciembre suele ser un mes bueno para el empleo. Así, la tasa de desempleo se sitúa en el 10,8%, casi 5 puntos por encima de la media de la UE, la cual se situó en octubre en el 6% (último dato disponible).

En cuanto a los datos de la contratación, los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 78,1% de los contratos firmados durante el 2022 fueron de carácter temporal en Navarra, es decir, ocho de cada diez contratos firmados en diciembre fueron temporales.

Ante el escenario de incertidumbre y crisis que se nos presenta, es imprescindible la organización y movilización para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado. Por ello, ELA exige medidas firmes para acabar con esta lacra: establecer medidas anti-precariedad, medidas contra la brecha salarial, consolidación y subidas acordes al IPC.