Las mujeres de la limpieza de edificios y locales de Navarra trabajarán gratis hasta fin de año

24/10/2019
El reto de la igualdad real va mucho más allá de un discurso "políticamente correcto" el 8 de marzo. Y es un reto enorme. Por eso, mujeres que trabajan en el sector de la limpieza de edificios y locales se han concentrado frente a la patronal CEN para denunciar que desde hoy y hasta que termine el año trabajarán gratis como consecuencia de la brecha salarial. En Navarra 7.500 mujeres trabajan en este sector.

En ELA tenemos claro que como sindicato podemos y debemos jugar un papel en hacer real el deseo de igualdad. Y es la negociación colectiva, nuestro ámbito más propio y específico, donde más capacidad de influencia tenemos.

ELA está planteando en la negociación del convenio sectorial de limpiezas de edificios y locales que hay que tomar medidas reales para acabar con la brecha salarial, que no es sino una forma elegante de nombrar la desigualdad en el mercado laboral entre hombres y mujeres.

El discurso en favor de la igualdad se tiene que transformar en hechos reales. Nadie defendería públicamente que las mujeres deben ganar menos que los hombres, pero en Navarra, en el año 2019, esto es así. Algunos datos que confirman esta afirmación

En el sector de la limpieza viaria, un sector fundamentalmente masculino, los salarios son entre un 13 y un 20% superiores al de las limpiezas de edificios y locales, que es un sector claramente femenino.

Si tenemos en cuenta no sólo el salario, sino la jornada real, esta brecha se eleva un 5% más (entre un 18 y 25% )

A esto hay que unir el hecho de que la mayoría de los contratos en limpieza viaria son a tiempo completo, mientras que en el de limpieza de edificios y locales son la excepción, lo que produce un efecto imposible de cuantificar pero que se suma a las cifras anteriores.

Todo esto hace que las mujeres que trabajan en el sector de limpiezas, a partir del 24 de octubre y hasta final de año, trabajan gratis, hecho que desde ELA denunciamos ante la patronal, como uno de los agentes responsables de esta situación.

ELA entiende, como no puede ser de otra manera que ante trabajos de igual valor y que exigen la misma formación, las condiciones de trabajo deben ser las mismas.

Somos conscientes como decíamos, de que el reto es enorme porque supone un cambio radical y exige un salto cualitativo en la mejora de las condiciones de trabajo en el sector. Pero lo que reivindicamos es justo. Sólo queremos acercarnos a las condiciones de trabajo de nuestros compañeros. Ellos sin duda las merecen. Pero nosotras también.