El acuerdo alcanzado en la empresa Perfil en Frío del Grupo Condesa reduce la jornada laboral e incrementa el salario

Se ha alcanzado un acuerdo en la empresa Perfil en Frío después de 6 días de huelga. Un acuerdo que permite eliminar el arbitraje obligatorio en caso de intento de descuelgue, reduce su jornada laboral 20 horas y incrementa el salario con referencia al IPC. ELA felicita a la plantilla de perfil en frio (Grupo Condesa) por obligar a la empresa a firmar su convenio después de 6 días de huelga y ante la inminente huelga indefinida de 3 días por semana.
El preacuerdo alcanzado hoy y ratificado por la asamblea de trabajadores/as con casi un 85% de votos favorables neutraliza los aspectos más regresivos de la reforma laboral, genera entre 6 y 10 empleos fijos y mejora las condiciones laborales de la totalidad de la plantilla. El preacuerdo contiene los siguientes elementos:
- 3 años de vigencia: 2017-2019
- Ultraactividad indefinida ya dispuesta.
- Elimina el arbitraje obligatorio del descuelgue. El convenio otorga mayor garantía de aplicación del mismo puesto que establece la imposibilidad de descolgarse del convenio salvo acuerdo entre las partes, ni someterlo a arbitraje.
- Crea entre 6 y 10 contrataciones indefinidas.
- Reducción de jornada de 20 horas. En 2017: 8 horas, en 2018: 4 horas y en 2019: 8 horas.
- Subidas salariales en 2017: IPC histórico, 2018: IPC histórico + 0,3 + 0,3 variable y 2019: IPC histórico + 0,3 + 0,25 variable.
- Contrato de Relevo en 2019.
- Reduce a la mitad la flexibilidad a la baja quedando en 32 horas.
- Amplia el horario de verano hasta 15 de septiembre.
Por todo lo anterior, ELA realiza una valoración positiva del contenido del preacuerdo y quiere felicitar a la plantilla de Perfiles de Precisión que se han movilizado, que ha secundado 6 días de huelga y que no ha descartado la huelga indefinida para conseguir mejorar sus condiciones de trabajo. Sin esta lucha ejemplar sería improbable conseguir sus objetivos. Zorionak!