Acuerdo para el mantenimiento de las condiciones laborales en la lavandería de Tasubinsa

02/08/2018
El comité de empresa de Tasubinsa ha logrado un acuerdo para preservar las condiciones laborales de la plantilla de lavandería. ELA hace una valoración positiva del acuerdo.

Tras el anuncio de venta de la lavandería de Tasubinsa a Ilunion, y en vista del riesgo de grave precarización de las condiciones laborales en dicho centro de trabajo, la plantilla y el comité de empresa convocamos por unanimidad huelga indefinida con los siguientes objetivos:

  1. Recolocación de trabajadores en Tasubinsa.
  2. Regularización de los contratos de trabajo eventuales a indefinidos.
  3. Regularización de las categorías.
  4. Garantía de las condiciones de trabajo tras la venta.

Tras las reuniones mantenidas tanto con la dirección de Tasubinsa como de Ilunion, se ha conseguido lo siguiente por cada objetivo propuesto:

  1. Opción de recolocación en Tasubinsa de 6 trabajadores con diversidad funcional psíquica.
  2. La conversión en contratos indefinidos de 11 trabajadores/as eventuales contratados antes del 1 de enero de 2017, así como el compromiso de Ilunion para convertir en indefinidos los 8 contratos restantes, una vez agoten los plazos máximos de temporalidad.
  3. Regularización de la categoría de chófer de un trabajador así como el reconocimiento y remuneración de las funciones de repartidor para quienes así las realicen.
  4. Garantía de condiciones laborales posteriores a la venta, siendo de aplicación para la planta las condiciones vigentes, tanto para las personas trabajadoras actuales como para las venideras, hasta la negociación de un nuevo acuerdo laboral.

Valoramos satisfactoriamente este acuerdo, puesto que supone el logro de la mayoría de objetivos y la desaparición del riesgo inminente de precarización que existía. De esta manera se regularizan y garantizan las condiciones laborales en la lavandería a presente y a futuro. Todo esto ha sido posible gracias a la disposición mostrada por la plantilla, su valentía y esfuerzo para la convocatoria de huelga indefinida para hacer frente a la precariedad. Lo cual, ha permitido lograr el acuerdo, refrendado por unanimidad en asamblea y tras lo cual la huelga ha sido desconvocada.