Desempleo

Casi una de cada tres personas menores de 25 años está en desempleo

26/10/2023
Los datos de la Encuesta de Población Activa muestran que el paro, la temporalidad y la parcialidad afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.

El desempleo registra datos negativos en el tercer trimestre. Ha habido 30.600 personas desempleadas, lo que supone un aumento de 2.100 personas respecto al trimestre anterior. A raíz del aumento del número de personas desempleadas, la tasa de paro en Navarra ha ascendido en medio punto hasta el 9,3% (9,6% entre las mujeres y 9% los hombres). Cabe señalar la situación precaria de las personas menores de 25 años, ya que la tasa de desempleo alcanza el 29%.

Ha habido un ligero ascenso en el número de personas ocupadas (+2.800). La encuesta sitúa la cifra de personas ocupadas en 299.000, el número más alto de los últimos años. La subida del empleo ha sido impulsada por la industria (+2.400), sin embargo, el empleo en este sector sigue por debajo del nivel previo a la pandemia.

Si reparamos a la tasa de temporalidad de los contratos, vemos que prácticamente no se ha movido en el último trimestre. La tasa únicamente ha disminuido del 18,9% al 18,8%. Aquí también encontramos que las mujeres sufren una mayor precariedad, ya que la tasa de temporalidad asciende en su caso al 21,3%. Lo mismo ocurre con la parcialidad. El 21,7% de las mujeres tiene un contrato de este tipo; mientras que únicamente el 5,9% de los hombres tienen un contrato parcial.

ELA considera preocupantes estos datos, ya que se observa una desaceleración importante en los indicadores del empleo. Es necesario tomar medidas que acaben con la precariedad laboral que las mujeres sufren en mayor medida y mejoren las condiciones de trabajo. La Huelga General Feminista del 30 de noviembre va encaminadas a tomar medidas concretas en ese sentido.