Cientos de personas en la manifestación de Iruña: ¡Si al tren, no al TAV!

11/11/2017
Cientos de personas han participado en la manifestación de hoy contra el TAV, que ha llenado las calles de Iruña con lemas en contra de una infraestructura despilfarradora y sin sentido. Además, los partidos políticos que mantienen su apoyo al tren de alta velocidad tienen ahora otro argumento más para reconsiderar su posición.

Manifiesto leído al término de la movilización:

Hay quienes dicen que el TAV no se va a construir, !ojalá tengan razón¡ Sin embargo, actualmente el Ministerio de Fomento en Madrid ha asumido las obras de Castejón a Campanas y ya ha comenzado el proceso de expropiaciones forzosas de tierras en el tramo de Villafranca a Olite.

En realidad el TAV es una excusa para el negocio de la construcción. En realidad, es un arma política para rascar unos votos.

Y es que este proyecto, el mismo que inició UPN, no se sostiene miremos por donde lo miremos.

Es un despilfarro continuado, una máquina de endeudamiento que solo genera recortes y más recortes. Todo ello para que una minoría de la población gane unos minutos.

No garantiza que transporte mercancías. De hecho ninguna línea de AVE en el Estado lo hace.

Destroza los terrenos por donde pasa y divide el territorio, generando un gran consumo de energía que  favorece el cambio climático.

Deja a los pueblos de la Zona Media o de Sakana sin los servicios de larga distancia. Y como ha ocurrido en otros lugares dejará degradarse más si cabe los servicios del tren convencional.

No es pues extraño que no se hayan realizado estudios sobre su conveniencia ni se haya abierto ningún tipo de debate.

Más aún cuando existen alternativas más baratas y menos devastadoras como desdoblar la línea actual y adecuarla para dar un mejor servicio a las comarcas de Navarra y su conexión con otros lugares.

Este sinsentido de proyecto ya está en marcha con imposición, consignas vacías y medias verdades.

Y haremos todo lo posible para desvelar sus intereses partidistas y de negocio, por sumar a todas las sensibilidades. Haremos lo posible para pararlo. Estamos a tiempo.

POR LA APERTURA DE UN DEBATE SOCIAL PARTICIPATIVO.

SI AL TREN. NO AL TAV