Concentración por el Convenio de Residencias de la 3ª edad de Navarra y para dignificar el trabajo de cuidados

14/12/2021
ELA, UGT, LAB y CCOO han convocado una concentración para interpelar a la patronales del sector y al Gobierno de Navarra, ya que se trata de un sector sustentado con dinero público

Comunicado de ELA, UGT, LAB y CCOO

 

La concentración que celebramos hoy tiene un objetivo claro, queremos interpelar al Gobierno de Navarra y a las patronales del sector para lograr el primer convenio sectorial de Centros de la Tercera Edad de Navarra. Resulta necesario que el Gobierno de Navarra intervenga en este proceso, dado que el sector está sostenido a través de dinero público.

Hoy tenemos una nueva reunión de negociación del convenio que comenzara dentro de media hora y con un único objetivo por nuestra parte, reivindicar un convenio propio navarro que les aleje a las trabajadoras de este sector de la precariedad. El convenio debe mejorar las condiciones actuales que impone el convenio estatal, tales como la jornada que actualmente es de 1792 horas o el salario bruto que no alcanza los 1.000 euros brutos. Asimismo, es esencial que se mejoren los ratios de personal por usuario.

Debemos dignificar la labor de los cuidados que mayoritariamente recae sobre las mujeres y el Convenio Colectivo que pretendemos alcanzar será un avance en ese proceso de otorgar a las trabajadoras los derechos que les corresponden. El convenio afectará a más de 4.500 trabajadoras repartidas a lo largo de la Comunidad Foral en más de 70 centros, entre centros Residenciales, Centros de día para personas mayores, Tele asistencia y Atención domiciliaria.

Actualmente, en nuestra Comunidad, la mayoría de los cuidados profesionalizados están en manos de empresas de gestión privada, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas. En necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados.

Por todo, ELA, UGT, LAB y CCOO exigimos tanto a la Patronal como al Gobierno de Navarra un convenio Colectivo Sectorial y Autonómico del Sector de Centros de la Tercera Edad de Navarra que regule en nuestro territorio las relaciones de las empresas con las trabajadoras y asimismo implique una mejora de las condiciones laborales de las profesionales del sector y del servicio y de la calidad de la asistencia que se presta a nuestros mayores.

La responsabilidad del Gobierno de Navarra es directa. Es necesario poner en la agenda política la creación de un Convenio del Sector de Centros de la Tercera Edad, por eso no descartamos aumentar las medidas de presión y movilización si la actitud de las patronales con la cobertura del Gobierno de Navarra, sigue siendo la del pasotismo para mejorar las condiciones laborales de las miles de trabajadoras de este sector a través de este primer convenio.