EMPLEO
Cuatro de cada cinco contratos firmados en agosto han sido temporales

El número de personas desempleadas registradas en Navarra se ha reducido en 150 personas. En lo que respecta a las mujeres, ha habido 95 desempleadas menos que el mes pasado. No obstante, el porcentaje de mujeres desempleadas sobre el total continúa siendo muy superior al de los hombres: en agosto, el 62% de las personas desempleadas fueron mujeres.
A pesar del ligero descenso del desempleo, la tasa de paro de Navarra sigue por encima de la media europea. Mientras que en Navarra la tasa se situó en el 8,2%, la media de la Unión Europea cayó en el mes de julio al 5,9%.
Los contratos registrados en el mes de agosto siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales. El 80,4% de los contratos firmados en agosto han sido temporales, un dato especialmente preocupante, ya que la tendencia alcanza máximos históricos y sitúa a Navarra a la cabeza del Estado en temporalidad, con más de 20 puntos de diferencia respecto a la media estatal.
En definitiva, los datos de agosto reflejan una aparente mejoría en el empleo que, sin embargo, oculta una realidad muy preocupante: la temporalidad y la precariedad laboral se consolidan como norma, afectando con mayor intensidad a las mujeres y limitando la capacidad de la población trabajadora para desarrollar un proyecto de vida digno y estable.