Dos trabajadores fallecidos en menos de 48 horas en Navarra

19/03/2018
Ascienden a cuatro las personas que pierden la vida en accidente laboral en lo que va de año en Navarra. Ante todo, ELA desea mostrar su consternación e indignación por lo sucedido, así como expresar su total apoyo y solidaridad a las comarcas de Sakana e Iruñerria, especialmente a familiares y allegados de los fallecidos.

Como es sabido, el trabajador que resultaba herido el 15 de marzo al caerle encima una plataforma metálica en la empresa Sakana Sociedad Cooperativa de Lakuntza (Navarra) fallecía al día siguiente, 16 de marzo, al tiempo que un camionero perdía la vida en otro accidente sucedido en la A-15 a la altura de Tiebas.

Se trata del tercer y cuarto fallecido por accidente de trabajo en lo que va de año en Navarra, con el que serían al menos 14 las personas que habrían perdido la vida en sus puestos de trabajo en 2018 en Euskal Herria. En ese sentido, cabe recordar que en junio de 2015 se produjo otro siniestro mortal en Sakana S. Coop., en el que falleció un trabajador de una subcontrata tras caer de la cubierta mientras realizaba tareas de reparación.

Las muertes en el trabajo no son fruto de la mala suerte ni de la casualidad, son evitables y tienen que ver con malas condiciones laborales y la falta de medidas de seguridad. Entre las principales causas se sitúan sobrecargas de trabajo y ritmos insostenibles, así como la desinversión en seguridad y salud. Por ello, ELA exige que a la mayor brevedad posible se realice una exhaustiva investigación de lo sucedido y se depuren posibles responsabilidades.

Ante la gravedad de la situación, ELA exige a las empresas el estricto cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, al tiempo que reclama a la patronal que abandone su estrategia de precarización y de veto de acuerdos para mejorar las condiciones laborales en Navarra. A su vez, ELA denuncia la pasividad de la administración, y pide al Gobierno que revise sus políticas públicas de concertación en salud laboral para destinar de una vez recursos económicos suficientes a medidas reales de control y seguimiento de las empresas.

Por su parte, ELA se reafirma en su compromiso de impulsar la organización en empresas y centros de trabajo para alcanzar unas condiciones dignas de trabajo y de vida para las personas trabajadoras de Navarra, y llama a participar en las movilizaciones de protesta que se convoquen desde la mayoría sindical vasca.