El cambio social en Navarra necesita más pulso político

26/09/2017
El cambio social en Navarra necesita más pulso político
ELA continuará exigiendo al Gobierno el cambio social. Así lo ha defendido hoy en la rueda de prensa que ha ofrecido en Iruñea. Sitúa como desafío una mejor redistribución de la riqueza, la lucha contra la precariedad laboral y la mejora de los servicios públicos. Subraya que los salarios no subirán solos y es necesario ser más fuertes en los centros de trabajo para combatir la precariedad y defender los convenios navarros.

ELA ha señalado hoy qué cuestiones marcarán la agenda y las prioridades del sindicato en Navarra durante este curso. Las cuatro grandes líneas de actuación irán encaminadas a trabajar por el cambio social, la defensa del autogobierno, la reversión de los recortes y la lucha contra la precariedad laboral.

El sindicato ha manifestado su preocupación por la falta de pulso político que el Gobierno mantiene en cuestiones económicas, sociales y autogobierno. Se trata de cuestiones centrales para que el cambio social se lleve a cabo; la distribución de la riqueza, la reversión de los recortes e incluso la defensa de las competencias fiscales ante el Estado.

En este último punto, en lo referente al acuerdo para establecer el déficit y la aceptación de regla de gasto, ELA comprueba con preocupación el consenso y el silencio entre los partidos del cuatripartito de una decisión tan grave e importante. El Gobierno de Navarra se ha limitado a aceptar acríticamente los limites de déficit y regla de gasto, renunciando de facto a que sea Navarra y no el Gobierno de Rajoy quien decida la política económica y presupuestaria de Navarra.

ELA es consciente de las limitaciones y los márgenes que establece la legislación española, pero no puede dar por bueno que la obediencia se convierta en la única respuesta política. Esa posición es incompatible con el cambio; donde la innovación, la determinación o la pedagogía son actitudes imprescindibles para no acabar trasladando “normalidad” donde realmente hay conflicto.

ELA considera que este Gobierno debe actuar para redistribuir mejor la riqueza, lo que exige, en parte, una reforma fiscal y medidas contra el fraude.

Por otro lado, este sindicato va constatando la apuesta del Gobierno por continuar con formatos agotados en el mal llamado “diálogo social” mediante el mantenimiento del Consejo de Diálogo Social y acuerdos sin compromisos reales como el Plan de empleo en políticas activas. Este es un formato que acepta el veto de la patronal. ELA recuerda que junto al sindicato LAB remitió al Gobierno su disposición a acordar medidas concretas sobre empleo y a establecer nuevos marcos para el diálogo.

Los salarios no subirán solos. Más fuertes en las centros de trabajo para combatir la precariedad

ELA mantiene cuatro objetivos en la negociación colectiva: combatir la precariedad (externalización de servicios, empresas multiservicio, dobles escalas salariales, ETTs); la defensa de los convenios navarros frente a los del Estado; garantizar mediante la inclusión de los convenios de cláusulas antirreforma (que garantizan la aplicación del convenio) y conseguir subidas salariales por encima del IPC.

En esta coyuntura cobra mayor relevancia la reivindicación de la mejora de los salarios. Desde el año 2016 el PIB en Navarra está creciendo en torno a un 3%, crecimiento similar al del año 2008, y sin embargo ese crecimiento no está llegando a los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores. Los salarios no subirán solos. Esto va a depender de la capacidad que el sindicalismo tenga para pasar a la ofensiva. Hay empresas donde la exigencia de subidas salariales es ya visible mediante las huelgas de Azkoyen en Peralta o Grupodesa.

Por otro lado, ELA volverá a denunciar la estrategia de estatalización y empobrecimiento por parte de Patronal, UGT y CCOO para hacer desaparecer los convenios sectoriales navarros.

ELA, junto con LAB, puso en marcha una iniciativa para acordar un acuerdo interprofesional que priorice los convenios navarros frente a los del Estado.

Revertir los recortes en los servicios públicos

El Gobierno tiene una responsabilidad directa no solo en la mejora de los servicios públicos, sino también sobre las condiciones laborales de los empleados públicos y los miles de trabajadores subcontratados.

ELA volverá a denunciar y se movilizará ante la inaceptable temporalidad laboral que afecta en torno a un 40% en Osasunbidea y mayor del 30% en Educación. Es urgente una OPE que permita reducir la temporalidad al 7%.

En cuanto a los miles de trabajadores subcontratados, ELA muestra su preocupación por el punto en el que se encuentra la ley de contratos públicos y advierte al Gobierno que no aceptará que las licitaciones sigan siendo una vía para la precarización laboral.