La plantilla de Sedena en Navarra está huelga

07/10/2019
Los principales objetivos del paro son frenar los recortes, especialmente en la limpieza, y mejorar las condiciones de trabajo en el ámbito de cultura. La huelga se prolongará los días 8, 9 y 10 de octubre. Entre los centros convocados al paro están los de la red de Civivox del Ayuntamiento de Pamplona; el centro San Juan Bosco de Pamplona; la Casa de la Juventud; el Archivo Real y General de Navarra; la Biblioteca General de Navarra; el Civican; los centros cívicos de Tudela; la Casa de Cultura de Zizur; el Espacio Joven de Beriain; el Gazteleku de Burlada; el Centro Joven de San Adrian; y el Centro de Arte de Huarte.

El comité de empresa de Sedena (formado por 9 delegados de ELA, 4 de CCOO y 4 de UGT), entiende que la huelga es la única medida que queda ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo con la empresa, y ante el progresivo deterioro de las condiciones de trabajo.

En concreto, el detonante de esta huelga ha sido la intención de la empresa de recortar jornadas y salarios del personal de limpieza de los Civivox entre un 5 y un 19%, después de haberse adjudicado a la baja recientemente este contrato en el ayuntamiento de Iruña.

En relación a este recorte, el comité quiere denunciar que el concejal responsable del área, el señor Fermín Alonso, se ha negado a mantener una reunión con la representación de los y las trabajadoras, obviando que es el Ayuntamiento de Pamplona el responsable último de estos servicios, y la causa que la empresa utiliza para justificar este recorte.

Por otra parte, está la falta de avances reales en la negociación de un acuerdo para la plantilla del área de gestión cultural (centros cívicos, casas de cultura, ludotecas, bibliotecas, museos...). El comité pretende acordar la mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo, personas con bajos salarios, en algunos casos congelados desde hace una década, a los cuales se le han aplicado además recortes en jornada y/o salarios, jornadas parciales... algo a lo que la empresa no ha accedido hasta el momento, pese a gozar de una situación económica saneada.

Cabe recordar que prácticamente la totalidad de estos servicios son subcontratas del ámbito público, por lo que exigimos a las administraciones el cumplimiento de la ley de contratos y que se respeten las jornadas y condiciones laborales existente a la hora de sacar a concurso los pliegos. Igualmente exigimos un escrupuloso respeto al derecho de huelga de los y las trabajadoras que ahora se movilizan.

Estos tres días de huelga son un primer planteamiento de movilización que se extenderá en el tiempo en caso de no darse una respuesta satisfactoria de las demandas de la plantilla.