El Departamento de Educación debe aclarar qué sucederá con el profesorado de formación profesional con la nueva Ley de Educación

23/02/2021
Los sindicatos de la mesa sectorial reiteran al Departamento de Educación la necesidad de reunirse para tratar sobre la situación de incertidumbre que ha generado al profesorado técnico de formación profesional la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación y para anticipar medidas que eviten perjuicios para este profesorado (funcionario, interino y en listas).

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación han solicitado de nuevo una reunión con los responsables del Departamento de Educación para tratar la situación de incertidumbre en la que se encuentra gran parte del profesorado de Formación Profesional en Navarra tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación que contiene la declaración a extinguir del Cuerpo Funcionarial al que pertenecen.

El pasado 19 de enero entró en vigor la Nueva Ley Orgánica que en su Disposición Adicional Undécima establece la integración en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de las especialidades de formación profesional incluidas en el Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Esta cuestión plantea muchos interrogantes y gran incertidumbre con respecto a la situación en la que va a quedar el personal docente que en este momento está trabajando, se encuentra en listas de sustituciones de especialidades de dicho cuerpo o está cursando la formación pedagógica y didáctica para acceder a la docencia.

El Departamento de Educación nos comunicó que, para dar desarrollo al contenido de esta disposición, el Ministerio de Educación convocaría a las personas responsables de las distintas Comunidades Autónomas, cosa que ya se ha producido. También que nos informaría sobre estas cuestiones. Es por ello que demandamos del Departamento de Educación información sobre lo tratado y sobre el posicionamiento del Gobierno de Navarra en esta cuestión. Los sindicatos consideran fundamental que aclare esta información para el personal interino afectado y trabajar en la propuesta que haga el Gobierno de Navarra. También, es prioritario conocer el contenido de la futura Ley de Formación Profesional ya que recogerá aspectos que, forzosamente, van a afectar al profesorado de Formación Profesional de Navarra.

Creemos que, por responsabilidad, el Departamento de Educación ya debe estar trabajando todos estos temas y, como representantes del profesorado al que le va a afectar, debemos conocer cuáles son sus previsiones y propuestas y queremos participar en la determinación de los criterios que la Administración de Navarra va a defender ante el Ministerio de Educación.

Todo ello nos lleva a reclamar de nuevo una reunión urgente con los responsables del Departamento que permita dar luz y aclarar de una vez la situación del profesorado de Formación Profesional de Navarra.