Datos de empleo de Navarra

El desempleo vuelve a subir en febrero

04/03/2024
Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el desempleo ha aumentado ligeramente, además la situación de las personas jóvenes vuelve a empeorar.

El número de personas desempleadas registradas en Navarra ascendió en 374 personas en el mes de febrero. Entre las mujeres el desempleo se incrementó en 243 personas, de esta forma el porcentaje de mujeres paradas sube al 60,7%, lo que significa que hay 6.623 mujeres más que hombres en esta situación. Por su parte, las personas jóvenes tuvieron un resultado negativo, el aumento del desempleo se incrementó un 7,2%, con 198 personas desempleadas más que el mes previo. En comparación con Europa, la tasa de desempleo sigue por encima de la media europea, mientras que en Navarra la tasa se sitúa en el 9,7%, la media de la Unión Europea es del 6%.

Los contratos realizados en febrero siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales. Los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 74,9% de los contratos firmados fueron de carácter temporal, es decir, tres de cada cuatro contratos firmados en febrero fueron temporales.

El empleo lleva unos cuantos meses estancado y estos datos vuelven a confirmar esa tendencia. Además, cabe señalar la mala situación de las personas jóvenes, así como la precariedad de las nuevas contrataciones. Por ello es necesaria la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones de vida.