El ERTE en VW de Navarra paraliza la producción haciendo prevalecer la salud laboral de la plantilla frente al beneficio empresarial

16/03/2020
ELA felicita a la plantilla por la determinación y la convicción demostrada, algo determinante de cara a parar la producción, ante la inacción del Gobierno de Navarra, del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, de Inspección de Trabajo y de la propia empresa. El sindicato exige la paralización de todas las actividades no esenciales, así como prestaciones para las personas afectadas.

Las secciones sindicales de ELA, UGT, CCOO y CCP (lo que representa más del 80% de la composición del Comité de Empresa) acuerdan un ERTE por fuerza mayor con la dirección de la empresa en la planta de Volkswagen, en Navarra, hasta la reanudación de la actividad, un acuerdo que permite paralizar la producción haciendo prevalecer la salud laboral de la plantilla. ELA felicita a los y las trabajadores por  haber logrado prevalecer la salud laboral “por encima del empecinamiento de la empresa por continuar produciendo cuando era evidente que se trataba de un posible foco de contagio”.

El acuerdo está supeditado y será revisable en función de lo que establezca el Gobierno estatal en las próximas fechas. 

Asimismo, el sindicato exige la paralización de todas las actividades no esenciales, “pues supone una gran incoherencia decretar el confinamiento en los domicilios pero manteniendo la obligación de salir a los puestos de trabajo, donde el riesgo de contagio es muy alto”. En este sentido, añade, los Gobiernos deben implantar prestaciones económicas extraordinarias para paliar las consecuencias de estas medidas: cobertura del 100% de la base de cotización para todas las trabajadoras y trabajadores, así como para las personas desempleadas. Además, una prestación debe garantizar el trabajo de cuidados generado por la suspensión de clases en centros escolares (entre otras situaciones) y deben plantearse medidas para impulsar la corresponsabilidad.

En esta situación, ELA muestra su disposición a colaborar y su compromiso con las medidas para frenar el Coronavirus. Para ello, subraya, resulta totalmente indispensable la paralización de todas las actividades no esenciales.