ELA está a solo 149 delegados de ser el primer sindicato en Navarra

08/10/2018
Entre el 1 de septiembre de este año y el 1 de julio de 2019 vencen 2.127 delegados/as que suponen el 35,1 % del total. Para hacernos una idea de la importancia de este proceso, 182.000 personas en Navarra pueden votar en las elecciones sindicales para determinar qué personas y sindicatos conformarán la representación ante la empresa. El resultado de las mismas condiciona en una parte muy importante las posibilidades de organización y el logro de mejores condiciones mediante la negociación colectiva.

En ese sentido, cada vez más trabajadoras y trabajadores que quieren mejorar sus condiciones confían en ELA. La autonomía económica y política, caja de resistencia y la trayectoria de organización en muchas empresa son las señas de identidad del sindicato.

En Navarra las referencias de logros sindicales están prácticamente siempre asociadas a ELA. Frente al clientelismo, renuncias y enchufismo que sigue representado el modelo de UGT y CCOO, la honestidad y la cercanía que ELA ha demostrado durante décadas es cada vez más valorada y necesaria. El número de delegados y delegadas que separan a ELA de ser el primer sindicato en Navarra es 149. En una representación prácticamente del 23% supone el techo histórico del sindicato en Navarra.

ELA cree que todavía hay margen para crecer. En el corto plazo tenemos que tener presente que el 23,5% es un objetivo alcanzable, más allá de situar el objetivo en una cifra, la trayectoria y los buenos datos de los últimos años son elementos a destacar. Así, ELA mantiene en el norte de nuestro territorio una representación del 40%, un 22,23% en la comarca de Iruña, el 24,64% en la zona media y un 21,53% en el conjunto de la Ribera.

ELA cree que hay que ser conscientes de la relevancia –no solo sindical y social, sino también política– de este hecho. En un territorio que se ha gestionado como un `corralito´ desde principios antivasquistas y antisociales, con estructuras de Diálogo Social que lo han intentado todo contra nuestro sindicato, es desde luego una buena noticia que nuestro sindicato cada vez este mejor valorado.

Por último, el sindicato anima a la clase trabajadora a participar en las elecciones sindicales y a comprometerse en la organización colectiva para hacer frente a la precariedad laboral. El creciente apoyo es un estímulo para que el modelo reivindicativo y de contrapoder de ELA pueda llegar a más centros de trabajo.