El Gobierno de Navarra avala la destrucción de más de 2.000 puestos de trabajo con su propuesta de OPE

22/11/2018
ELA ha advertido en la reunión de hoy de la Mesa General de la Administración que el Gobierno de Navarra, con su propuesta de OPE (Oferta Pública de Empleo) está avalando la destrucción de más de 2.000 puestos de trabajo. En cuanto al número de plazas ofertadas, no cubren ni mínimamente las necesidades actuales. Así, en el recientemente públicado informe de la Cámara de Comptos se establece que entre 2013 y 2017 ha habido 3.523 bajas de funcionarios/as, la mayoría por haber accedido a la jubilación, mientras que sólo 601 han ingresado en la Administración Navarra. Esto supone una variación negativa de 2.922 en los últimos cinco años. Este informe añade que a finales del año 2017 el 45 por ciento de la plantilla era personal temporal y más de la mitad de la plantilla de funcionarios/as supera los 50 años.

ELA ha denunciado en la Mesa General que ofertar 751 plazas como tasa de reposición (tasa destinada, precisamente, a cubrir las vacantes producidas por bajas) no hace sino agrandar el problema ya existente, convirtiéndolo en crónico.

ELA considera inaceptable hablar de tasa de reposición, teniendo en cuenta que casi la mitad de la plantilla es temporal y la gran destrucción de empleo producida en la Administración en los últimos años. Nuevamente se impone desde Madrid el número de plazas a cubrir, incluso en algunos casos, por debajo del supuesto 100%. Por ello, exigimos al Gobierno de Nafarroa que ejerza el autogobierno y de una vez por todas, convoque todas las plazas y apueste realmente por completar una plantilla mermada y precaria, dotando de estabilidad a la plantilla y apostando por un empleo público de calidad.

Por otro lado, ELA exige, como ya ha venido haciendo durante toda la legislatura, un estudio de puestos que ayude a conocer cuáles son las necesidades reales existentes, único instrumento válido para conocer las necesidades y poder realizar una planificación seria de la oferta de las plazas que se aprueban.