El Gobierno de Navarra ha presentado un presupuesto que no es suficiente para cubrir las necesidades sociales

09/11/2020
Elaborar el presupuesto sobre el déficit sin prever ninguna reforma fiscal que aumente la recaudación traerá recortes

El Gobierno de Navarra ha presentado el Anteproyecto de Presupuestos de 2021 en el CES. Un año más esta reunión ha sido un mero trámite en la elaboración del presupuesto. La participación social y sindical no es una prioridad para este Gobierno. No se dan unas condiciones mínimas de participación, ya que no hay ni información suficiente ni tiempo para analizar el presupuesto, pero sobre todo, no hay voluntad política.

En cuanto al presupuesto, el Gobierno de Navarra prevé un incremento del gasto de 296,7 millones de euros en 2021 comparándolo con el presupuesto aprobado en 2020. Respecto a la evolución del gasto hay que tener en cuenta, que la crisis económica y sanitaria ha descuadrado el presupuesto de 2020, de forma que el gasto real que se termine haciendo puede llegar a ser incluso mayor que el que ha presupuestado el Gobierno para 2021.

Esta situación hace que el análisis del presupuesto se deba hacer sobre una pregunta: ¿el presupuesto presentado por el Gobierno de Navarra es suficiente para hacer frente a las necesidades sociales y sanitarias? La respuesta es clara, no.

El incremento del presupuesto es muy pequeño teniendo en cuenta las necesidades existentes: desde una sanidad y educación pública saturadas, pasando por un aumento de la pobreza y la desigualdad que hace que más personas que dependan de las prestaciones sociales como la Renta Garantizada (solo en 2020 se prevé que haya 2.000 familias más) o los 10.000 empleos que el Gobierno prevé que se destruirán en 2020.

En cuanto a los ingresos, lo más destacable es que el Gobierno no haya presentado ninguna reforma fiscal para aumentar la recaudación. El presupuesto se cuadra gracias al déficit, es decir, aumentando la deuda. Si este aumento de la deuda pública no se acompaña de una reforma fiscal que aumente la recaudación, la haga más progresiva y sobre todo se haga aumentando la presión fiscal a las empresas y a las rentas empresariales y del capital, volverán los recortes. Aumentar la recaudación está en manos del Gobierno de Navarra, sólo hace falta voluntad política para ello.