El Gobierno de Navarra no debe autorizar ERTEs en las subcontratas de la administración pública, garantizando los salarios y el empleo en esos servicios

31/03/2020
ELA exige al Gobierno de Navarra y a las administraciones públicas que asuman su responsabilidad y obligaciones respecto a las trabajadoras y las subcontratas, garantizando los salarios y condiciones de las personas trabajadoras durante esta situación, dado que esto no va a suponer un gasto mayor al que ya tenían presupuestado. Cabe destacar que el Gobierno de la CAPV ha adoptado medidas en ese mismo sentido.

A pesar de lo establecido en las disposiciones legales, ELA tiene conocimiento de empresas subcontratadas que han presentado ERTEs por fuerza mayor (empresas de colectividades, de transporte escolar, gestión deportiva, limpiezas,...), por lo que exige el Gobierno de Navarra que estudie detenidamente cada ERTE de estas empresas, que rechace aquellas solicitudes que afectan a contratos de prestación de servicios para la administración, y que garantice el empleo y asuma el pago de los salarios de estas personas al igual que ha hecho con el personal propio.

ELA entiende que en un momento tan complicado como el que está padeciendo la clase trabajadora, la Administración Pública debe defender las condiciones de trabajo también del personal que a través de empresas intermediarias (subcontratas) trabajan para ella. En este sentido, no debemos aceptar que el personal subcontratado vea reducido ni su empleo ni sus derechos laborales y salariales.

El artículo 34 del RD Ley 8/2020 y el artículo 2 del Decreto Ley Foral 2/2020 contempla la posibilidad de suspensión de los contratos públicos y establece los conceptos salariales como conceptos indemnizables por parte de la administración a las empresas adjudicatarias.