El Gobierno de Navarra proporcionará trabajadores/as gratis a las empresas, costeando su salario con dinero público

07/08/2018
Subvencionar a las empresas para contratar personas paradas de larga duración se ha demostrado ineficaz y solo tiene intención propagandística. El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare debe abandonar estas prácticas más propias de anteriores gobiernos e impulsar una política de empleo dirigida a combatir la precariedad laboral.

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha anunciado una subvención para las empresas dentro de la política para incentivar la contratación de personas paradas de larga duración mayores de 45 años, con un presupuesto total de 300.000 euros. Esto es, las empresas cobrarán entre 550 y 1.000 euros al mes por cada persona que contraten bajo estos requisitos, pudiendo llegar al punto de que la subvención cubra el coste laboral total de la persona contratada. Esta subvención se suma a otras como la subvención a las empresas que contraten a personas perceptoras de la Renta Garantizada (de igual cuantía) o para contratar a personas menores de 30 años.

Una medida que no sirve para crear empleo

Esta medida no es en absoluto una novedad, y siempre que se ha aplicado se ha demostrado totalmente ineficaz para crear empleo. De hecho, se trata de una medida que suelen aplicar los gobiernos de derechas, tal y como hizo el Gobierno de Barcina o el de Rajoy en su momento.

Estas medidas pretenden obviar que las empresas no contratan por las posibles subvenciones o ayudas que vayan a recibir, sino en función de sus necesidades productivas, por lo que no se crea empleo y sólo sirve para dar dinero a las empresas que, sin subvención, mantendrían su necesidad de contratación.

Esta medida no garantiza que se mejore la situación de las personas contratadas

En Navarra hay 19.500 personas en paro de las cuales el 58,5% no cobra ninguna prestación por desempleo.

El SNE no establece ninguna obligación a las empresas en cuanto a la calidad de los contratos, de manera que también se subvencionan contratos temporales y parciales. Parece por tanto que preocupa más el “maquillaje” estadístico de los datos del desempleo  que garantizar políticas de empleo que combatan la precariedad.

ELA considera que este tipo de medidas para regalar dinero público a las empresas se agravan cuando vienen precedidas de un recorte en la Renta Garantizada a una parte de las personas perceptoras.

Por último, ELA cree que el Gobierno de Navarra debería dejar a un lado este tipo de políticas más propias de anteriores gobiernos e impulsar una política de empleo dirigida a combatir la precariedad laboral, empezando por apostar por unas verdaderas políticas activas de empleo que comiencen desde el impulso público y reorientación del SNE-NL.