El Gobierno de Navarra tendrá que recortar al menos 350 millones de euros con el límite de déficit que ha acordado con el Estado

31/07/2020
El límite de déficit acordado es del 2,3% del PIB (en torno a 470 millones de euros), y la previsión es que la recaudación baje 818 millones de euros. Si no se aumenta la recaudación el Gobierno de Navarra volverá a los recortes

El Gobierno de Navarra ha acordado con el del Estado establecer un límite de déficit del 2,3% del PIB para el 2020. Esto supone que el gasto podrá superar en esa cifra a los ingresos, recurriendo a la deuda pública para ello. También han acordado que “el nuevo límite de déficit fijado será revisable al alza en las próximas semanas en el caso de que la situación económica en Navarra así lo requiriera”.

La previsión de PIB para 2020 que hace el Gobierno de Navarra es de una caída entre el 6,4% y el 9%, con lo que quedaría entre los 20.452 y 19.884 millones de euros. Esto supone que el límite de déficit acordado (2,3%) oscilará entre los 457 millones y 470 millones de euros. Es decir, el Gobierno de Navarra podrá endeudarse entre 457 y 470 millones de euros más allá de lo que recaude.

No obstante, la previsión de la caída de la recaudación es de 818 millones de euros, por lo que, si no se aumenta la recaudación, el Gobierno hará recortes de al menos 348 millones de euros.

Ahora se decide qué salida se le dará a esta crisis. ELA viene advirtiendo que no aumentar la carga impositiva a las rentas altas, las empresas y el capital implica repetir las políticas austericidas seguidas tras la crisis de 2008, con recortes en servicios públicos, mayor precariedad, aumento de la deuda pública y mayor desigualdad social.

ELA ya le ha hecho propuestas al Gobierno de Navarra para dar una salida más justa y sin recortes a esta crisis. Es necesario aumentar la recaudación para no hacer recortes. Eliminando las deducciones y estableciendo un recargo especial en la declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2019 equivalente a un 20% y estableciendo un recargo específico, que sea progresivo y se sitúe entre el 1% y el 10% en el Impuesto de Patrimonio se recaudarían 900 millones de euros más en 2020.