El Gobierno de Navarra, UGT, CCOO y CEN acuerdan varias ayudas para las empresas, sin reforma fiscal ni medidas reales para la clase trabajadora

16/06/2020
ELA, que presentó su propuesta el 1 de junio, considera que Chivite ha finiquitado la mesa de crisis al optar por el Diálogo Social, donde solo saca beneficio la patronal (ni siquiera se complementan los ERTE)

El acuerdo contra la crisis suscrito por Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO, dentro del llamado Consejo de Diálogo Social, solo contiene ayudas directas, subvenciones y avales para las empresas, a tenor de las primeras informaciones oficiales. De hecho, las únicas medidas reales y partidas que se concretan en plazos son las que benefician a la patronal (150 millones para avales, amortizaciones, incentivos a la contratación, agilización de plazos para cobrar subvenciones..).

Además, el acuerdo renuncia a una reforma para corregir la fiscalidad insuficiente e injusta que rige en Navarra (es el territorio del Estado con menor presión en el Impuesto de Sociedades). De hecho, el acuerdo firmado por UGT y CCOO no garantiza el mantenimiento del empleo y ni siquiera han acordado una compensación para las personas afectadas por ERE, sino que se comprometen a intentar llegar a un acuerdo antes del 31 de julio. Es decir, UGT, CCOO y el Gobierno han accedido a las peticiones de la patronal sin ser capaces de incluir contrapartidas a favor de la clase trabajadora (más allá de instar al Gobierno de Madrid a que prolongue la duración de los ERTE).

Por si fuera poco, el acuerdo apuesta por impulsar la construcción del TAV, un proyecto ruinoso con un enorme impacto económico, social y medioambiental que va a hipotecar el futuro económico de Navarra solo para beneficiar a un puñado de constructoras.

Por otro lado, ELA quiere subrayar que el Gobierno de Navarra ha finiquitado la mesa de crisis para optar por el Consejo de Diálogo Social, donde solo participan dos sindicatos que no suman el 50% de la representación de los trabajadores y trabajadoras navarras. Cabe recordar que esa mesa de crisis se reunía semanalmente, y que participábamos ELA, LAB, UGT, CCOO, CEN y el propio Ejecutivo. Por ello, la decisión del Gobierno de Navarra de dejar de lado ese ámbito de negociación resulta incomprensible.

En ese sentido, cabe recordar que ELA remitió el 1 de junio una propuesta al Gobierno para crear un fondo público financiado por los beneficios de las empresas (recargo en el Impuesto de Sociedades), condicionado a mantener todo el empleo (incluido el temporal) y complementando los salarios del personal incluido en los ERTE (al 100% para los salarios inferiores a 1.200 euros, al 90% entre 1.200 y 1.500; y al 80% para los superiores). Lamentablemente el Gobierno de Navarra ni siquiera ha respondido a la propuesta de ELA.

Por último, ELA emplaza al Gobierno de Navarra y a todos los grupos parlamentarios a no seguir ahondando en ese camino de descrédito social para lo que es necesario derogar el Consejo del Diálogo Social. El sindicato insiste en la necesidad de adoptar medidas urgentes como una reforma fiscal para hacer frente a la emergencia social y la protección del empleo, y sigue mostrando su disposición a lograr acuerdos a través de una negociación más inclusiva y basada en contenidos reales.