EL INSS reconoce a la viuda de un trabajador de Sunsundegui (Altsasu) la pensión de viudedad derivada de enfermedad profesional por amianto

25/01/2022
El trabajador, fallecido el 1 de enero de 2021, había sido diagnosticado tras su jubilación por Osakidetza de Mesotelioma de Pulmón

El Instituto Nacional de Seguridad Social INSS, en resolución de 5 de enero de 2022, ha estimado la reclamación de la viuda de un trabajador jubilado de Sunsundegui, declarando que la causa de su fallecimiento fue la exposición a amianto y, por tanto, estimando que la viuda de éste ha de cobrar una pensión de viudedad derivada de enfermedad profesional.

El trabajador era de Gipuzkoa, y prestó servicios en la planta de Altsasu de Sunsundegui como encargado de la sección de chapa desde enero de 1991 a abril de 2000.

Según consta en el informe clínico-laboral emitido por el ISPLN en abril de 2021, en las instalaciones de Sunsundegui Altsasu "se realizaban reformas de vagones de tren que estaban recubiertos interiormente con amianto", concluyendo que "desde el punto de vista de la evidencia científica, tanto el tiempo de latencia (unos 30 años) como la patología que padece (Mesotelioma de pleura) reúnen criterio de causalidad con la exposición a amianto".

Tras la estimación por el INSS en vía administrativa de la contingencia profesional por exposición a amianto, se abren ahora para la viuda y familiares del fallecido las acciones en materia de recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad así como en materia de responsabilidad civil.

ELA quiere volver a poner el foco en la lacra del amianto, auténtica pandemia de consecuencias dramáticas en el ámbito laboral fruto del desprecio más absoluto del empresariado y las administraciones, a lo lago del sigo XX, hacia la seguridad y salud laboral. Así mismo, el sindicato exige a las instituciones públicas que asignen los recursos suficientes para garantizar de manera efectiva el derecho a la salud de la clase trabajadora y el resarcimiento por los daños ocasionados, y se reafirma en el compromiso de luchar para eliminar los productos cancerígenos de los centros de trabajo.

La central sindical ELA quiere, por último, hacer un llamamiento a los afectados por el amianto y a sus familias para que reclamen sus derechos ante las enfermedades ocasionadas por dicho agente cancerígeno y que aparecen muchos años después de la exposición a los mismos.