El paro afecta mucho más a las mujeres y a quienes tienen nacionalidad extranjera

02/12/2021
3 de cada 4 personas con nacionalidad extranjera en paro no ha cobrado ningún tipo de prestación por desempleo en Navarra. El 59,3% de las personas inscritas en el paro son mujeres, mientras que son el 48,6% de la población con empleo

El desempleo ha bajado el último mes en 426 personas, situándose en 31.702 personas inscritas en el SEPE. En términos interanuales, el número de personas inscritas en el paro ha disminuido en 7.825. El paro afecta en mayor medida a las mujeres. Del total de personas paradas el 59,3% son mujeres, mientras que son menos de la mitad de la población ocupada (48,6%).

En cuanto a la protección por desempleo, más de la mitad de las personas en paro no han cobrado ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo (el 51,4%), y solo 1 de cada 4 personas en paro ha cobrado una prestación contributiva. Esta situación es aún peor entre quienes tienen nacionalidad extranjera, ya que 3 de cada 4 no ha cobrado ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo, y solo el 15,9% ha cobrado una prestación contributiva por desempleo.

Respecto a los contratos, el 93,2% de los contratos firmados a lo largo del 2021 han sido temporales, lo que demuestra que los nuevos contratos se basan en la precariedad.

El empleo cada vez es más precario, y la situación de desprotección de quienes están en paro es totalmente alarmante. Todo esto es consecuencia de las políticas de empleo y de las reformas laborales. ELA reitera a los partidos representación en Madrid a que se comprometan a votar en contra de cualquier reforma que suponga más recortes y apuesten por la derogación de las últimas reformas laborales.