El personal cuidador del Centro San José denuncia que se les da un trato discriminatorio y exige que se les aplique el nivel C y oposiciones conjuntas con el personal del Departamento de Educación

Nota del colectivo:
El colectivo de cuidadores ha desarrollado sus funciones tanto en el Centro San José como en el Departamento de Educación.
Hasta hace 2 años se hacía una única convocatoria de oposición para cuidadores siendo las plazas tanto para el Centro San José como para Educación.
Las listas de contratación eran indistintamente para los dos centros.
Se realizaban periódicamente concursos de traslado en los que los cuidadores podían pasar de educación al centro San José y de San José al Departamento de Educación.
Las funciones que realiza el colectivo son de nivel C y similares, ya que en ambos casos tienen un fuerte componente educativo y de atención a personas con discapacidad. Además se realizan otras funciones de gran responsabilidad como LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN sin presencia de un sanitario.
Función que en ningún caso entra dentro de las funciones auxiliares encuadradas en un nivel D.
La responsabilidad se ve incrementada en turno de noche con cuatro cuidadores al servicio de ochenta usuarios sin apoyo.
En el año 2020 en el DECRETO-LEY FORAL 10/2020, de 16 de septiembre, por el que se aprueban medidas en materia de personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, en su Artículo 2. Personal Cuidador adscrito al Departamento de Educación se reconvierte como Personal Técnico de Apoyo a la Inclusión y encuadramiento en el nivel/grupo C excluyendo a los cuidadores que trabajan en el Centro San José.
Esta separación es discriminatoria y perjudica claramente a un grupo de trabajadores, que realizando funciones educativas similares no se les tiene en cuenta, dejándoles en el nivel D e imposibilitando la movilidad.
En la Resolución del Defensor del Pueblo, Expediente Q19/373, sugiere al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, que realice las actuaciones necesarias para encuadrar al personal cuidador adscrito al Departamento de Derechos Sociales en el Nivel C, tal y como se ha hecho con el Personal Cuidador del Departamento de Educación.
Solicitamos a Función Pública, al Departamento de Derechos sociales y a la Gerencia de la Agencia Navarra de Autonomía y desarrollo de las personas, que teniendo por presentada esta solicitud, se realicen las actuaciones necesarias para encuadrar al personal Cuidador que realiza sus funciones en el Centro San José, en el Nivel C, y se restaure el derecho de traslado con el personal Cuidador ( Apoyo Educativo) del Departamento de Educación.