El Plan para impulsar la Atención Primaria responde a cuestiones de propaganda, es insuficiente y no ataja los problemas estructurales de Osasunbidea

23/12/2021
Solo prevé la contratación inmediata de 44 personas de enfermería y la inversión anunciada es para 3 años, algo que no da respuesta a una situación de absoluto colapso y con las cifras más altas de Covid de toda la pandemia. El último año la actividad ha aumentado un 17,4% en enfermería de Atención Primaria, mientras el personal ha aumentado un 5,4%

El problema estructural de Osasunbidea se basa en la baja inversión que se hacen en Navarra en salud pública. Hay que recordar que habría que aumentar el presupuesto de Osasunbidea un 36% para igualar la inversión media a nivel europeo, y que el presupuesto de 2022 destinará menos dinero que en 2021 respecto al PIB. Este Plan no supone un incremento significativo de la inversión, y por tanto no resuelve la falta de recursos materiales y profesionales en Atención Primaria.

La contratación de 157 profesionales anunciada para Atención Primaria no es inmediata, y parte de estas contrataciones ya estaban previstas en el presupuesto. Realmente, este Plan solo recoge la contratación en enero de 44 personas de enfermería, el resto de contrataciones será a lo largo de 2022. Además hay que tener en cuenta que en Atención Primaria se prevé la jubilación de 28 personas en 2022.

En cuanto al anuncio de que se invertirán 30 millones de euros, hay que señalar que solo 6,8 millones serán para contratar personal, y el resto es gasto que se reparte durante los años 2021, 2022 y 2023.

Atención Primaria tiene problemas estructurales de falta de recursos y personal, a lo que se une la pandemia. La actividad se ha disparado y la respuesta del Gobierno de Navarra no está a la altura: de 2019 a 2020 la frecuentación de enfermería en Atención Primaria ha aumentado un 17,4%, mientras el personal total de Atención Primaria ha aumentado un 5,4%.

ELA reclama al Gobierno de Navarra aumentar la inversión y una apuesta clara para que la atención primaria sea capaz de responder de manera adecuada al papel que debería tener, que es el de prevención de las enfermedades, así como dirigir todo el itinerario de los pacientes en el conjunto del sistema sanitario, además de ser la puerta de entrada al mismo.