ELA abandona el Consejo Navarro de Salud Laboral

12/12/2018
El objetivo que ELA se propuso al iniciarse la legislatura era la democratización de los órganos de participación institucional. El Gobierno ha puesto fin a la exclusión antidemocrática que sufríamos ELA y LAB, y la participación de los sindicatos en el ámbito de la Salud Laboral se ha abierto. Aunque en un primer momento se tomaron algunas decisiones (mejora de la formación de los y las delegadas de prevención) enseguida quedó en evidencia que el Ejecutivo no tenía una posición firme para modificar las políticas de salud laboral. No hemos logrado que el Consejo de Salud Laboral sirva para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

ELA denuncia que el Gobierno de Navarra solo busca con el Consejo dar una imagen de que éste es útil para la salud laboral, mientras en la práctica lo vacía de contenido y profundiza en las políticas de concertación social que tanto daño han causado. ELA no está dispuesta a participar en esa escenificación.

Lo ocurrido en los últimos meses ha sido muy clarificador. Este verano hemos sufrido una tasa de mortalidad desconocida desde hace mucho tiempo, con 12 muertos en apenas dos meses. Cuando ELA y LAB hemos querido abordar en el Consejo propuestas para hacer frente a esta gravísima situación, el Gobierno ha convocado una reunión extraordinaria para gestionar los excedentes de las mutuas, lo que supone destinar el dinero acumulado mediante las cotizaciones laborales a subvenciones para CCOO, UGT y CEN.

A continuación, cuando ELA y LAB hemos presentado propuestas para reducir la siniestralidad laboral no hemos obtenido respuesta. Reclamamos al Gobierno que hiciera de la transferencia de la Inspección de Trabajo una prioridad y que, mientras tramitase esta transferencia pusiera medios para las labores de inspección y poder llegar así a la media europea de inspectores; asimismo, le demandamos que la seguridad laboral fuese también prioritaria en la actividad de la Policía Foral. Otra petición fue la ampliación del presupuesto previsto para el Plan de Acción de Salud Laboral, pero esto no se ha producido; por el contrario, en los presupuestos para 2019 no se recogen medios para ello. Y lo que es peor, se ha previsto una partida de 400.000 euros para planes de salud laboral encuadrados en el último Acuerdo Intersectorial firmado por CCOO, UGT y CEN, a pesar de que esto no se ha debatido en el Consejo. Esto es, no hay voluntad de tener en cuenta las demandas de ELA y LAB en el Consejo, pero no hay problema para financiar algo acordado fuera de él por CEN, UGT y CCOO.

La principal causa de los accidentes laborales es la precariedad y la avaricia de las empresas; por ello, ELA considera que una actitud firme hacia esta patronal que extiende la precariedad y la existencia de recursos suficientes son imprescindibles para que se pueda avanzar en la mejora de la salud laboral. El Gobierno de Navarra no tiene intención alguna en este sentido y, por ello, ELA no legitimará con su presencia dichas políticas contrarias a los intereses de la clase trabajadora. Seguiremos planteando a empresas y Gobierno medidas concretas para mejorar la salud laboral en el lugar que corresponde, en la calle.