ELA advierte que no habrá una salida justa a la crisis sin modificar la fiscalidad en Navarra

27/05/2020
Presenta sus propuestas para dar una salida justa a la crisis en el Consejo Económico y Social de Navarra (CES) y emplaza al Gobierno foral a realizar una reforma fiscal de calado para acabar con la fiscalidad “insuficiente e injusta”.

ELA participa en el Consejo Económico y Social de Navarra (CES), donde se ha tratado el `Plan Reactivar Navarra 2020-2023´. El documento presentado por el Gobierno navarro pretende sentar las bases de cara a las medidas a tomar para esta crisis, un documento que, en opinión del sindicato, "es absolutamente genérico y en el que la parte más extensa corresponde al apartado en el que el Gobierno enumera las medidas que ha adoptado desde el inicio de la pandemia, haciéndolo además de forma totalmente autocomplaciente”.

Añade que, en cuanto a las líneas que presenta el Plan, lo más destacable es que no prevé ningún presupuesto para las mismas. Por eso, en las propuestas presentadas por ELA se advierte que no habrá una salida justa a la crisis si no se toca la fiscalidad y aumentan los ingresos públicos. “Es necesario un cambio radical en la política fiscal que acabe con la fiscalidad injusta -Navarra es el sitio de todo el Estado donde la presión fiscal del Impuesto de Sociedades es menor- e insuficiente. Afirman que si nos equiparásemos con Europa recaudaríamos 1.640 millones de euros más al año en Navarra.

En este contexto ELA denuncia que la única medida fiscal acometida por el Gobierno en la actual legislatura ha sido la eliminación del impuesto de patrimonio empresarial, con el objetivo de que las empresas paguen aún menos impuestos. Asimismo, critica las recientes declaraciones de la consejera de Hacienda asegurando que consideraba injustificada la subida de impuestos a las empresas cuando la previsión de recaudación ha caído en más de 800 millones de euros.  

Cabe recordar que el acuerdo programático suscrito por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra tiene por título ‘Acuerdo para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista´. Ahora bien, ELA se pregunta: “¿Dónde están los postulados progresistas de este Gobierno?, ¿Dónde se mide si un Gobierno es progresista si no es en su política fiscal?”. 

En este contexto, el sindicato presenta su documento que contiene una serie de propuestas para garantizar una salida justa a la situación creada por la Covid-19. Entre ellas destacan modificaciones en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto del Patrimonio, medidas con las que se recaudarían 900 millones de euros más al año. Recuerdan que todas las propuestas realizadas son competencia del Gobierno de Navarra, por lo que, afirman “debe ser el propio Gobierno quien apueste por dejar de dar un trato privilegiado a las empresas y a las rentas altas para pasar a defender los intereses de la mayoría de la sociedad navarra”.

Por otro lado, ELA constata que el diálogo social se ha demostrado como un instrumento no beneficioso para los trabajadores y trabajadoras navarras que “solo busca la financiación de sus participantes a cambio de paz social -hay que recordar que 120 miembros de UGT y CCOO cobraban su salario íntegramente de los Presupuestos Generales de Navarra-”. Por ello, considera indispensable construir una alianza sindical y social basada en la activación y en la movilización para garantizar una salida justa a esta situación.

Leer aquí la propuesta completa de ELA