ELA alerta sobre la situación de las plantillas de la enseñanza concertada e Ikastolas por la imposición de un protocolo covid sin negociar ni consensuar
ELA, junto con el resto de sindicatos de concertada-ikastolas de Navarra, ha aplaudido la celebración de la sesión de trabajo de la Comisión de Educación dada la gravedad de la situación que estamos viviendo en los centros escolares, y también las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Concertada e Ikastolas. Debemos insistir y recordar que los trabajadores y trabajadoras de la red concertada e ikastolas atendemos a casi el 40% del alumnado navarro. En esta situación de pandemia hay una preocupación generalizada por la imposición de un protocolo en ningún caso negociado ni consensuado con los sindicatos que representan a las plantillas, sino que ha sido acordado por el Departamento de Educación y las Patronales.
De hecho este tipo de negociaciones y acuerdos solo entre Gobierno y Patronales es lo que se viene haciendo desde 2020, mientras que los sindicatos aquí presentes queremos exigir de modo firme la vuelta a la mesa a 3 bandas entre Educación-Sindicatos-Patronales, para este y para cualquier tema. Desde agosto de 2016 se recuperó dicha mesa tras 8 años, y se mantuvo el resto de legislatura 2015-2019 e incluso en los primeros meses de mandato del actual consejero, hasta que tomó la decisión de expulsarnos de la mesa negociadora. La capacidad negociadora de los sindicatos de la Enseñanza Concertada, representantes del personal de nuestros centros, ha quedado totalmente anulada.
Un ejemplo de lo dicho anteriormente y de la necesidad de la mesa a 3, es que el protocolo comienza diciendo que ha sido consultado con los sindicatos y los agentes implicados, algo que no es cierto en el caso de nuestra red concertada. Ha sido impuesto tarde y, lo vemos complejo e imposible de aplicar con tan poco margen. Consideramos que debería responder a criterios sanitarios pero sobre todo, en este momento de la pandemia, a criterios pedagógicos.
Como han mostrado las/los representantes sindicales de la red pública, queremos subrayar la sobrecarga de trabajo que supone para nuestras/os compañeras/os, además de la incertidumbre que está provocando en el personal de los centros que a día de hoy todavía no saben la jornada laboral que van a tener la semana que viene.
- Este es un protocolo que propone organizar la jornada escolar de tal manera que con los medios de los que dispone no es posible. Pasamos a exponer los motivos por lo que afirmamos esto:
HORAS LECTIVAS y NO LECTIVAS:
- Queremos empezar por aclarar los conceptos. Por una parte tenemos horas lectivas, Según el Convenio Estatal de la Enseñanza Concertada “Se entiende por actividad lectiva la impartición de clases (período no superior a 60 minutos), la realización de pruebas escritas u orales a los alumnos y la tutoría grupal” ; Y según el Convenio de ikastolas de Navarra:“Se entiende por horario de clase el dedicado directamente al alumnado durante todo el período escolar”. Estas horas lectivas requieren de una preparación, coordinación y evaluación. Por cada hora lectiva es necesario un tiempo extra, contemplado en el siguiente concepto que pasamos a explicar, y que son las horas no-lectivas.
- Según el Convenio Estatal de la Enseñanza Concertada “Se entiende por actividades no lectivas, todas aquellas que efectuadas en la empresa educativa tengan relación con la enseñanza, tales como: la preparación de clases, los tiempos libres que puedan quedar al profesor entre clases por distribución del horario, las reuniones de evaluación, las correcciones, la preparación de trabajos de laboratorios, las entrevistas con padres de alumnos, bibliotecas, etc” (Convenio estatal de Enseñanza Concertada); El Convenio de Ikastolas de Navarra define como horas complementarias en ikastolas: “De cara a distribuir las actividades a desarrollar en la ikastola y además de asegurar el artículo 27, se tendrán en cuenta las evaluaciones de diagnósticos, preparación de clases y laboratorio, programaciones, guardias, recreos, recuperaciones, reuniones, entrevistas con padres y madres, así como los cursos de actualización y perfeccionamiento”.
- El propio protocolo sugiere a modo de ejemplo de las actividades extraescolares gratuitas las siguientes: “refuerzo escolar, estudio dirigido, realización de tareas, actividades de idiomas, aplicación de nuevas tecnologías, actividades de conocimiento del entorno...” Si recordamos la definición de horas lectivas y no-lectivas vemos que estas propuestas no se incluyen en dichas definiciones. El acuerdo entre la patronal y el Departamento de Educación, sin diálogo ni negociación con los sindicatos, supone un aumento de la carga de trabajo del profesorado y una disminución de los recursos personales del centro, que además incumple los convenios.
- Nos parece significativo y aclaratorio el ejemplo de sesión docente que han expuesto los sindicatos de la red pública.
- Como veis, para impartir una sesión que la patronal y el gobierno entienden como complementaria para la docente y el docente, es imprenscidible contar con horas no-lectivas y no restar este tipo de horas, tal y como obliga el protocolo. Parece que el propio Departamento de Educación resta importancia a estas horas, que son fundamentales para el correcto funcionamento del centro. El recorte en horas no-lectivas supone la disminución de recursos para los centros escolares que tendrán que quedarse, en algunos casos, sin guardias, sin tiempo para coordinarse..., con lo que se dará peor atención al alumnado y mermará la calidad educativa.
SALUD E INVERSIÓN
- Respaldamos completamente lo expuesto por nuestras/os compañeras/os de la red pública sobre salud y la inversión necesaria en Educación.
CONCLUSIÓN
- Por todo lo expuesto anteriormente, los sindicatos aquí reunidos denunciamos que la solución aportada por el Departamento de Educación, de acuerdo con las Patronales, genera una sobrecarga de trabajo para las plantillas, añadida a la ya sufrida en los dos cursos anteriores.
- Por todo ello demandamos a este Parlamento que aumente la dotación presupuestaria necesaria para contratar al personal adecuado para atender estas actividades.
- Para que no se vuelvan a dar situaciones de este tipo, es imprescindible recuperar la mesa de negociación a 3 bandas de la Enseñanza Concertada e Ikastolas entre el Departamento de Educación, Patronales y Sindicatos.
- Solicitamos a esta comisión el apoyo necesario para conseguir retomar dicha mesa. Los sindicatos aquí presentes no vamos a parar de trabajar y luchar hasta conseguirlo.
- Contamos con el respaldo de las/los trabajadoras/es de centros educativos concertados e ikastolas. En pocos días hemos conseguido más de 1500 firmas de nuestras/os compañeras/os que esta mañana hemos registrado en Educación.