ELA considera imprescindible modificar la fiscalidad en Navarra para dar una salida justa a la crisis de la Covid19

25/05/2020
El documento presentado plantea varias medidas: más impuestos a rentas altas (recargo de un 20% en Sociedades, máximo del 60% en IRPF); publificar las subcontratas públicas y consolidar el empleo no fijo de las Administraciones; ingreso mínimo del SMI para personas desempleadas y receptoras de la Renta Garantizada; y una banca pública para Navarra.

Imanol Pascual, coordinador del ELA-Nafarroa, Sonia Ontoria, responsable de Gizalan-Servicios Públicos, e Iñaki Zabaleta (Gabinete de Estudios) presentan en Iruñea (Nafarroa) un documento elaborado por ELA en el que se analiza la actual situación en Navarra, las decisiones que ha tomado el Gobierno foral y, sobre todo, recoge las propuestas del sindicato para reactivar la economía y dar un salida justa a la crisis. “El objetivo principal es sentar las bases para que la respuesta a la actual crisis del sistema asegure las necesidades de la mayoría, y no se repitan las políticas aplicadas tras la crisis de 2008”, afirman.

El documento plantea, entre otras medidas, revisar los impuestos a rentas altas, con un recargo de un 20% en Sociedades, situar el Impuesto de Patrimonio entre un 1% y un 10%, así como un nuevo tipo máximo del 60% en IRPF. Recuerdan que tan solo las dos primeras medidas aportarían 900 millones de euros anuales más a las arcas forales. Otras medidas propuestas por ELA son publificar las subcontratas públicas y consolidar el empleo no fijo de las Administraciones; ingreso mínimo del SMI para personas desempleadas y receptoras de la Renta Garantizada; y una banca pública para Navarra.

En cuanto al `Plan Reactivar Navarra´ presentado por el Gobierno, ELA advierte de que no habrá una salida justa a la crisis si no se toca la fiscalidad y, “desgraciadamente, esto es lo más destacable de este plan oficial: no se prevé ningún presupuesto ni se menciona cómo se financiarán las medidas propuestas”.

En todo caso, remarcan, las propuestas presentadas para dar una salida justa a la crisis están en manos del Gobierno de Navarra, y solo requieren voluntad política para que sean aplicadas. “Una voluntad que hay que impulsar a través de la movilización, dejando de lado modelos desfasados e inútiles para los intereses de la clase trabajadora como el diálogo social, cuya principal finalidad es asegurar la supervivencia económica de sus integrantes”, denuncian.

Leer el documento completo de ELA