ELA considera incomprensible que Izquierda-Ezkerra y EH Bildu posibiliten la convalidación del Decreto Foral sobre unos fondos europeos que traerán recortes sociales y que se destinarán a proyectos medioambientalmente insostenibles

Hoy el Parlamento de Navarra ha convalidado el Decreto-Ley Foral elaborado por el Gobierno de Navarra con los votos a favor de Izquierda-Ezkerra y la abstención de EH Bildu por el que se aprueban las medidas necesarias para la gestión y tramitación de los fondos europeos Next Generation EU.
ELA lamenta que Izquierda-Ezkerra y EH Bildu posibiliten (con el voto favorable y la abstención) la convalidación de este Decreto-Ley Foral, que es necesario para tramitar unos fondos cuyo reglamento definitivo establece claramente que son un mecanismo de intervención de las políticas de los gobiernos para los próximos años. En ese sentido hay que recordar que para acogerse a los mismos Bruselas exige recortes (reforma de pensiones, no derogar reformas laborales...), y que se establece un proceso permanente para evaluar si se están cumpliendo los compromisos y establecer nuevos recortes.
Para ELA es absolutamente incoherente que se posibiliten estos fondos a la par que se critica su condicionalidad. Además hay que recordar que el Gobierno de Navarra pretende destinar los fondos europeos a proyectos medioambientalmente insostenibles que benefician a las grandes empresas (TAV, Canal de Navarra...), en lugar de cubrir necesidades sociales. Esta forma de proceder de los partidos políticos contribuyen a naturalizar en la opinión pública la idea positiva de unos fondos que, en la práctica, no son sino una trampa.
ELA considera imprescindible avanzar en el reconocimiento de los derechos sociales, recortar la brecha con la media europea en servicios públicos (sanidad, educación, sistema de cuidados...), y abordar un cambio radical del modelo productivo que impulse una transición ecológica y social. Para lograrlo es indispensable realizar una reforma fiscal justa y suficiente. Los fondos europeos, lejos de ser una herramienta útil en esa dirección, son un instrumento para consolidar las líneas estratégicas del modelo capitalista actual. Mientras estos fondos mantengan la condicionalidad y la orientación acordada, la única opción coherente es rechazarlos.