El incremento salarial a los trabajadores y trabajadoras públicas de Navarra es insuficiente

06/02/2019
La subida salarial no está vinculada al IPC y el personal público navarro tardará más de 30 años en recuperar el 15% de poder adquisitivo perdido en los últimos años. Se sigue asumiendo el dictado estatal, puesto que se trata de la aplicación del acuerdo alcanzado en Madrid por Rajoy, UGT y CCOO en marzo de 2018. El Gobierno de Navarra va más allá en su ninguneo a la representación de los y las trabajadoras, y en esta ocasión ni tan siquiera ha convocado la Mesa General.

El Gobierno de Navarra ha anunciado que incrementará los salarios a los trabajadores y trabajadoras públicas un 2,25%. ELA rechaza la decisión del Ejecutivo foral, ya que hace suyo el acuerdo alcanzado por el PP con UGT, CCOO y CSIF en marzo de 2018; dicho acuerdo da cobertura a las políticas de austeridad y no deroga ninguno de los decretos que tan graves consecuencias han tenido en el sector público. Queremos recordar además, que el cumplimiento de ese acuerdo se condiciona a que las CCAA cumplan los objetivos del déficit, techo de gasto y limite de deuda, y se mantiene la injerencia con la utilización de leyes básicas. Es decir, la autonomía sigue intervenida y, de facto, anulada.

En cuanto al incremento salarial, el acuerdo de Madrid, además de ser absolutamente insuficiente, no recoge ninguna referencia al IPC. Con las últimas previsiones, en el mejor de los casos, se tardarán más de 30 años en recuperar el 15% de poder adquisitivo perdido en los últimos años por parte del personal de las Administraciones Públicas de Navarra.

En esta ocasión el Gobierno de Navarra ha ido más allá en su ninguneo a la representación de los y las trabajadoras, y ni tan siquiera ha convocado a la Mesa General de las Administraciones Públicas.

ELA pide al Gobierno de Navarra que deje de una vez por todas las políticas de austeridad y de hacer seguidismo a Madrid, y que abra un periodo de negociación real que traiga consigo la recuperación del 15% del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Asimismo, son necesarios acuerdos en materia de empleo, cuya tasa de temporalidad en el sector público supera el 35%, muy superior al del sector privado. Urge acabar con el empleo temporal y precario en el sector público mediante la consolidación de miles y miles de trabajadores y trabajadoras en situación de temporalidad, así como la recuperación del resto de condiciones laborales recortadas en los últimos años.