ELA considera necesario iniciar procesos de consolidación del empleo público a fin de reducir la temporalidad

14/05/2021
La Mesa General celebrada hoy demuestra que no se están abordando propuestas ambiciosas para reducir la alta tasa de temporalidad que sufre la Administración Foral

Desde ELA hace tiempo que estamos dándole centralidad a la consolidación del empleo público. Estos últimos meses hemos compartido nuestro diagnóstico y nuestra propuesta para reducir la temporalidad, tanto con Función Publica como con el resto de sindicatos.

 

Sin embargo, en la reunión de Mesa General celebrada hoy no ha habido ninguna propuesta al respecto. En el sindicato somos conscientes de lo laborioso que es darle solución a la temporalidad, pero nos parece que hemos llegado a una situación que no se puede prolongar más en el tiempo.

 

Más de 15.000 trabajadoras y trabajadores públicos tienen contratos temporales, sin que esa temporalidad esté de ninguna manera justificada. Desde ELA consideramos que debemos reducir la tasa de temporalidad, pero a su vez debemos atender a la precaria situación en la que se encuentran los miles de contratados temporales.

 

En consecuencia, ante esta situación extraordinaria, consideramos que hay que dar una solución extraordinaria para reducir drásticamente la temporalidad en la administración, la cual debe pasar por no poner en peligro los puestos de trabajo de los y las trabajadoras que hasta ahora están sosteniendo los servicios públicos. Es decir, es necesario llevar a cabo procesos de consolidación en los que se valore la experiencia del tiempo trabajado, de manera que las miles de personas que actualmente tienen un contrato temporal, sigan prestando servicios para la Administración.