ELA considera pobre e insuficiente el acuerdo del Diálogo Social para complementar los ERTE en Navarra

30/07/2020
El coste de la medida lo van a sufragar los propios trabajadores y trabajadoras, no exige a las empresas mantener el empleo y solo se aplicará tres meses. La propuesta de ELA, que ni siquiera fue respondida por el Gobierno de Navarra, se financiaba a través del Impuesto de Sociedades y se condicionaba a mantener el empleo

ELA considera que el acuerdo entre el Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO para complementar los ERTE es totalmente insuficiente, ya que no garantiza el mantenimiento del empleo y además va a ser sufragado por los impuestos de los propios trabajadores y trabajadoras. El acuerdo únicamente es para tres meses (julio, agosto y septiembre), excluye a todas las personas que tengan una base de cotización superior a 20.000 euros anuales y fija una cuantía máxima de 150 euros mensuales.

Hay que destacar que ELA remitió el 1 de junio una propuesta al Gobierno de Navarra para crear un fondo público financiado por los beneficios de las empresas (recargo en el Impuesto de Sociedades), condicionado a mantener todo el empleo (incluido el temporal) y complementando los salarios del personal incluido en los ERTE (al 100% para los salarios inferiores a 1.200 euros, al 90% entre 1.200 y 1.500; y al 80% para los superiores).

Lamentablemente, el Gobierno de Navarra ni siquiera ha respondido a la propuesta de ELA, y ha optado por la vía del Consejo del Diálogo Social. Este acuerdo deja en evidencia los límites del diálogo social, un entramado que históricamente solo ha servido para financiar a UGT, CCOO y la patronal, en un contexto además en el que UGT y CCOO representan a menos del 50% de la clase trabajadora navarra. Este diálogo social, tal y como se ha demostrado en este último acuerdo, está hecho a medida de la patronal puesto que le permite vetar cualquier acuerdo que perjudique a sus intereses, y acaba convirtiéndose en un instrumento que legitima las políticas antisociales del Gobierno.

Por todo lo anterior, ELA emplaza al Gobierno de Navarra y a todos los grupos parlamentarios a no seguir ahondando en ese camino de descrédito social para lo que es necesario derogar el Consejo de Diálogo Social. El sindicato insiste en la necesidad de adoptar medidas urgentes como una reforma fiscal para hacer frente a la emergencia social y la protección del empleo, y sigue mostrando su disposición a lograr acuerdos a través de una negociación más inclusiva y basada en contenidos reales.