ELA considera que el propio Gobierno de Navarra ha liquidado la mesa de crisis que reunía semanalmente a sindicatos, Gobierno y patronal

23/06/2020
ELA considera que el propio Gobierno de Navarra ha liquidado la mesa de crisis que reunía semanalmente a sindicatos, Gobierno y patronal
El Gobierno de Navarra decidió marginar este foro de negociación para optar por el Consejo de Diálogo Social con UGT y CCOO, que no suman el 50% de representatividad. El acuerdo de la semana pasada entre Gobierno de Navarra, UGT, CCOO y CEN solo contiene beneficios para las empresas, renuncia a una reforma fiscal y no contiene ninguna medida real para la clase trabajadora.

ELA quiere subrayar que el propio Gobierno de Navarra ha finiquitado la mesa de crisis -a la que ELA no acudirá- para optar por el Consejo de Diálogo Social, donde solo participan dos sindicatos que no suman el 50% de la representación de los trabajadores y trabajadoras navarras. Cabe recordar que esa mesa, en la que participaban ELA, LAB, UGT, CCOO, CEN y el propio Ejecutivo, se reunía semanalmente desde el comienzo de la pandemia. Por ello, la decisión del Gobierno de Navarra de dejar de lado ese ámbito de negociación resulta incomprensible.

En ese sentido, hay que destacar que ELA remitió el 1 de junio una propuesta al Gobierno de Navarra para crear un fondo público financiado por los beneficios de las empresas (recargo en el Impuesto de Sociedades), condicionado a mantener todo el empleo (incluido el temporal) y complementando los salarios del personal incluido en los ERTE (al 100% para los salarios inferiores a 1.200 euros, al 90% entre 1.200 y 1.500; y al 80% para los superiores). Lamentablemente el Gobierno de Navarra ni siquiera ha respondido a la propuesta de ELA.

El acuerdo suscrito por Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO, dentro del llamado Consejo de Diálogo Social, solo contiene ayudas directas, subvenciones y avales para las empresas. El acuerdo incluye también la apuesta por impulsar el TAV, un proyecto ruinoso con un enorme impacto económico, social y medioambiental que va a hipotecar el futuro económico de Navarra.

Además, el acuerdo renuncia a una reforma para corregir la fiscalidad insuficiente e injusta que rige en Navarra (es el territorio del Estado con menor presión en el Impuesto de Sociedades). Por otro lado, el acuerdo firmado por UGT y CCOO no garantiza el mantenimiento del empleo y ni siquiera han acordado una compensación para las personas afectadas por ERE, sino que se comprometen a intentar llegar a un acuerdo antes del 31 de julio. Es decir, UGT, CCOO y el Gobierno de Navarra han accedido a las peticiones de la patronal sin ser capaces de incluir contrapartidas a favor de la clase trabajadora.

En opinión de ELA, el acuerdo de la semana pasada deja en evidencia los límites del dialogo social, un entramado que históricamente solo ha servido para financiar a UGT, CCOO y la patronal, en un contexto además en el que UGT y CCOO no representan tan siquiera al 50% de los trabajadores y trabajadoras navarras. Este sistema de diálogo social, tal y como se ha demostrado en este último acuerdo, está hecho a medida de la patronal puesto que le permite vetar cualquier acuerdo que perjudique a sus intereses, y acaba convirtiéndose en un instrumento que legitima las políticas antisociales del Gobierno.

Por último, ELA emplaza al Gobierno de Navarra y a todos los grupos parlamentarios a no seguir ahondando en ese camino de descrédito social para lo que es necesario derogar el Consejo de Diálogo Social. El sindicato insiste en la necesidad de adoptar medidas urgentes como una reforma fiscal para hacer frente a la emergencia social y la protección del empleo, y sigue mostrando su disposición a lograr acuerdos a través de una negociación más inclusiva y basada en contenidos reales.