Dictamen del Consejo de Navarra

ELA considera que es un nuevo ataque al euskera y que una nueva ley es imprescindible

28/02/2024
El dictamen cuestiona que se pueda valorar el euskera de forma general en Osasunbidea, mientras que considera nuclear el conocimiento del inglés, francés y alemán. ELA rechazó el contenido del Decreto del Euskera por vulnerar los derechos lingüísticos. Este dictamen del Consejo de Navarra y la sentencia del TSJN que anuló varios artículos del Decreto de 2017 evidencian la necesidad de una nueva ley foral que declare el euskera oficial en toda Navarra y elimine la actual zonificación.

El Gobierno de Navarra aprobó en diciembre de 2023 la toma en consideración del Decreto de valoración de méritos. ELA rechazó el contenido de la normativa propuesta por considerar que vulneraba los derechos lingüísticos. Entre otras vulneraciones en la denominada zona no vascófona, el conocimiento del euskera no iba a puntuar como mérito, mientras que sí podría tenerse en cuenta el inglés, francés o alemán. ELA considera que la calidad del servicio público también está unida a la capacidad de atender a la población en su idioma propio, y que no se puede aceptar el empeoramiento del servicio público por la actitud euskarafoba de diferentes organizaciones sindicales y políticas. El conocimiento de más idiomas se valora positivamente por el Consejo de Navarra, y por ello solicita que se merite su conocimiento, salvo que ese idioma sea un idioma propio de Navarra, el euskera.

En los últimos días se ha tenido conocimiento del dictamen del Consejo de Navarra en el que se cuestiona, entre otras cosas, que se pueda valorar el euskera de forma general en Osasunbidea. ELA considera que este dictamen es un nuevo ataque al euskera, más aún cuando el propio dictamen considera nuclear el conocimiento del ingles, francés y el alemán.

Este dictamen sustenta su argumentación en la sentencia del TSJN de 2019 que anuló parcialmente el decreto del euskera de 2017, un decreto que fue apoyado por ELA. Esa sentencia del TSJN tuvo su origen en un recurso de UGT defendido por el ex secretario general del PSN, formación que hoy dirige el Gobierno de Navarra.

 En opinión de ELA, la sentencia del TSJN de 2019 y el reciente dictamen del Consejo de Navarra evidencian la necesidad de aprobar una nueva ley del euskera que lo declare oficial en toda Navarra, elimine la actual zonificación y sirva para garantizar los derechos lingüísticos de todas las personas.