ELA considera que la OPE del Ayuntamiento de Iruña es insuficiente
La situación del empleo en el Ayuntamiento de Iruña es muy preocupante; los últimos datos que tenemos reconoce una eventualidad superior al 40%. Por ello, valoramos como insuficiente la oferta de empleo presentada por el Ayuntamiento. Consideramos que las 135 plazas que se van a convocar no soluciona el alto nivel de eventualidad. Esta propuesta seguirá dando continuidad al trabajo precario que venimos denunciando desde el sindicato.
En este contexto, ELA exige al Ayuntamiento de Iruña que saque a OPE todos y cada uno de los puestos de trabajo ocupado por plantilla temporal y aproveche este momento para consolidar la plantilla. Cabe destacar que la Cámara de Comptos en un informe de 2016 alertaba de la alta tasa de temporalidad en la administración local, siendo el ayuntamiento de Iruña la entidad mas grande del sector.
Asimismo, ELA quiere recordar que recientemente ha ganado dos sentencias al Ayuntamiento de Pamplona porque la contratación eventual en las escuelas infantiles se había realizado fraudulentamente, ya que se estaban cubriendo de manera eventual plazas de carácter estructural. Las dos sentencias obligan al Ayuntamiento a reconocer a las trabajadoras como laborales indefinidas no fijas.
Por último, ELA emplaza al Ayuntamiento de Pamplona a consolidar el empleo de su plantilla y cumplir con el convenio laboral vigente en el que se establece como objetivo reducir la tasa de temporalidad al 6%.