ELA consigue una sentencia que obliga a Sephora a readmitir a la delegada del sindicato despedida

17/11/2021
Queda demostrado en dicha sentencia que Sephora vulneró el derecho a la libertad sindical de la trabajadora y le condena también al abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido

Sephora despidió el pasado mes de marzo a las delegadas de ELA por el hecho de haber promovido y secundado una huelga que se realizó para exigir la mejora de las condiciones de trabajo. Alegaba además Sephora que esta huelga había supuesto un grave perjuicio para la empresa.

Ahora hemos conocido la sentencia que declara nulo dicho despido y obliga a la empresa a readmitir a la delegada de manera inmediata, teniendo que abonarle además los salarios de tramitación.

Se establece en la sentencia que la utilización de la huelga como medio de lograr mejoras laborales es un ejercicio legítimo que no puede tener ningún tipo de repercusión para las personas que lo ejercen. Y que el despido de la delegada de ELA vulneró derechos fundamentales, y en concreto el derecho a la libertad sindical.

Cabe recordar que Sephora se ha negado en todo momento a negociar con su plantilla, y que sus únicas actuaciones desde el inicio de esta huelga han ido destinadas a coaccionar a las trabajadoras e impedir su legítimo derecho a reivindicar mejores condiciones de trabajo.

Como respuesta a las actuaciones de Sephora en este conflicto, ELA ha interpuesto una demanda por vulneración de la libertad sindical. Denuncia el sindicato que Sephora “ha utilizado la legítima crítica sindical para represaliar a las trabajadoras que han participado en las dinámicas sindicales, privando así a ELA de los medios de acción necesarios para cumplir sus funciones de representación y tutela de las trabajadoras”. Exige una indemnización de 125000 euros.

ELA no va a tolerar este tipo de prácticas empresariales ilegales, ni que las personas que representan al sindicato en las empresas se vean perjudicadas por ejercer su labor sindical. El sindicato va a seguir haciendo lo que esté en su mano para ello.