ELA crea Bidelagun Fundazioa para ser más eficaz en la prevención y reducir los 11.000 accidentes anuales en las empresas de Navarra

24/05/2022
La especialización y la innovación jurídica serán las herramientas para que “a las compañías les salga más caro un siniestro o una enfermedad que las medidas para evitarlos”

ELA ha decidido crear Bidelagun Fundazioa, una fundación con entidad propia que supondrá una herramienta más efectiva para combatir los incumplimientos de las empresas en salud laboral, utilizando para ello la formación y los recursos jurídicos. Tal y como han explicado hoy en rueda de prensa Saioa Urriza (responsable comarcal) y David Pena (abogado de Bidelagun), “en 2021 20 personas murieron en accidentes de trabajo en Navarra; además, por cada una de esas muertes se producen otros 35 fallecimientos por enfermedades profesionales”. Se trata de una cantidad inaceptable que no provoca la suficiente alarma en el mundo de la empresa. “Queda claro -añadieron- que las empresas solo empezarán a preocuparse por la prevención cuando les salga más caro un accidente que las medidas para evitarlo”.

Con ese objetivo, el de obtener logros efectivos en salud laboral mediante la formación y las indemnizaciones, ELA ha puesto en marcha Bidelagun Fundazioa, que tendrá su sede principal en Durango, desde donde atenderá los casos de toda la CAPV y Navarra.

Bidelagun Fundazioa nace tras comprobar que la especialización en salud laboral permite innovar, abrir nuevas vías y obtener logros para elevar el nivel en la defensa del derecho a la vida y a la integridad física. Ahí se inscriben la solicitud de medidas cautelares durante la pandemia; los éxitos jurídicos contra el sílice y el amianto; y las indemnizaciones logradas a título preventivo cuando las empresas generan riesgos (aunque el accidente y la enfermedad no se hayan producido).

En el caso del amianto y el sílice, ELA ha obtenido cuantiosas indemnizaciones para familiares de personas fallecidas que habían trabajado en Fagor Ederlan de Tafalla y Sunsundegui, entre otras empresas. Recientemente el INSS ha reconocido un recargo de prestaciones del 40% a cargo de Fagor Ederlan de Tafalla en la pensión de viudedad de la esposa de un ex-trabajador de “victorio luzuriaga” fallecido a consecuencia de un cancer de pulmón.

En definitiva, la tarea pendiente en salud laboral es ingente: “En Navarra, cada día 30 personas causan baja por accidente de trabajo, además de las miles de afectadas por problemas psicosociales”, área en el que ELA se va a comprometer firmemente en los próximos años, tal y como aprobó en su último congreso). “Las empresas que no quieran asumir esto y causen daños a las personas empleadas -advirtió Saioa Urriza- van a pagarlo cada vez más caro”.