ELA critica el alineamiento del Gobierno de Navarra con las posiciones de la CEN en defensa de la apertura del comercio el próximo Jueves Santo

03/04/2020
En el desarrollo de la reunión realizada hoy entre sindicatos, patronal y Gobierno de Navarra se ha vuelto a constatar que se están primando los intereses empresariales por encima de la salud pública

En la reunión de hoy ELA ha vuelto a lamentar las decisiones adoptadas por el Gobierno de Navarra en la gestión del Covid-19, decisiones en las que se está defendiendo el mantenimiento de la actividad económica por encima de la salud de la ciudadanía. Cabe recordar el posicionamiento contrario del Gobierno de Navarra a la decisión adoptada en Madrid de paralizar todas las actividades esenciales. Desde el momento en que se aprobó la medida el pasado domingo, el Gobierno de Navarra se ha volcado en conseguir que sean el menor número de empresas las afectadas por el cierre, contraviniendo el criterio sanitario de la comunidad científica.

 

En la reunión de hoy se ha vuelto a constatar la coincidencia de las posiciones del Gobierno de Navarra y de la CEN. En esta ocasión, y a pesar de la petición conjunta de ELA, LAB, UGT y CCOO, se han mostrado partidarios, tanto Gobierno como Patronal, de mantener la apertura del comercio el próximo Jueves Santo, una apertura innecesaria e inexplicable en el actual contexto porque supone aumentar la exposición al riesgo de quienes trabajan en el sector del comercio de alimentación. En ese sentido hay que resaltar la defensa que el sindicato ELA viene realizando para conseguir la apertura cero en domingos y festivos, llegando incluso a plantear la firma de un acuerdo interprofesional para conseguirlo.

 

Por otro lado, ELA lamenta la tardanza del Gobierno de Navarra para regular los ERTEs presentados en las subcontratas de la administración pública, regulación que según se nos ha anunciado hoy se aprobará en la sesión de Gobierno del próximo miércoles. ELA lleva reclamando desde el inicio de esta crisis al Gobierno que no autorice ERTEs en esas empresas, y que garantice los salarios y el empleo en esos servicios. Sin embargo, tras 20 días desde la declaración del estado de alarma, y ante la inacción del Gobierno, la mayoría de estos ERTEs van a quedar aprobados de forma tácita por silencio administrativo.

 

Por último, ELA vuelve a emplazar al Gobierno de Navarra para adoptar medidas en las que prime la salud pública por encima de intereses económicos. Recuperar lo antes posible la actividad económica es también la preocupación de ELA, y por eso mismo en este momento la prioridad absoluta debe ser la salud pública.