ELA critica que la Consejera de Hacienda considere injustificado subir los impuestos a las empresas cuando prevé una caída de la recaudación del 20%

12/05/2020
ELA considera imprescindible abandonar las políticas de austeridad para garantizar una salida justa de esta situación. Es necesario aumentar los impuestos a las rentas altas, las empresas y el capital para hacer frente a la pérdida en la recaudación.

La Consejera Elma Saiz ha anunciado en la Comisión Parlamentaria realizada hoy que la recaudación prevista para Navarra en 2020 será 818 millones de euros menor (un 20,2% menos). En este contexto, ELA critica las recientes declaraciones de la Consejera de Hacienda en las que consideraba “no justificado subir la presión fiscal a las empresas”. La caída de la recaudación prevista y la negativa a subir impuestos a las empresas traerá como consecuencia que seamos los trabajadores y trabajadoras navarras las que paguemos las consecuencias de la crisis, tal y como sucedió en la crisis anterior donde se consumaron recortes en servicios públicos, aumento de precariedad, retrocesos en las pensiones, mayor desigualdad social, etc.

ELA recuerda que Navarra es el sitio de todo el Estado donde el peso del Impuesto de Sociedades en el PIB es menor (1,2% frente al 2,4% de la media del Estado), y que si equiparásemos la presión fiscal en Navarra a la media de la Unión Europea se recaudarían 1.638,9 millones de euros más al año. Estos datos constatan que en Navarra tenemos un sistema fiscal injusto e insuficiente, donde además se permite el fraude fiscal a las empresas.

En opinión de ELA para garantizar que haya una salida justa de esta situación resulta imprescindible aumentar los impuestos a las rentas altas, las empresas y el capital, abandonando las políticas de austeridad y rompiendo con las limitaciones de la regla de gasto y los límites de déficit.

ELA tiene muy claro que estas reivindicaciones no se van a conseguir dentro del diálogo social, puesto que ya se ha demostrado que su única utilidad ha sido la de garantizar la supervivencia económica de sus participantes, sino que únicamente la activación social y movilización podrán conseguirlo.