Sector de Conservas Vegetales de Navarra
ELA da un paso más en su histórica reivindicación de negociar un convenio, y llamará a los demás sindicatos para convocar la mesa de negociación

Este paso es previo a convocar la mesa negociadora del Convenio, al que tendrá que acudir también una representación patronal.
La reclamación de tener un Convenio sectorial propio en Nafarroa viene de lejos en el caso de ELA, desde los años 90. Según el sindicato, los convenios estatales en general y el de Conservas Vegetales en particular, pretenden perpetuar la precariedad de las personas trabajadoras del sector. Así, la categoría más común del Convenio Estatal, la de “auxiliar”, el salario está en 17.173 euros, mientras que el SMI en 2024 ya se sitúa en 15.876 euros y el salario anual medio en Nafarroa es de más 30.000 euros. Esto deja a las trabajadoras, muy mayoritariamente mujeres, por debajo del 60% del salario medio de la comunidad en la que viven. Para ELA, es evidente que las condiciones económicas de este convenio seguirán quedando muy lejos de ser las necesarias para hacer frente a los gastos mínimos de una familia que viva aquí.
Por todo ello, ELA luchará por un Convenio Colectivo sectorial para Nafarroa, cuya negociación cercana a los centros de trabajo permitiría a las trabajadoras y trabajadores dignificar las condiciones de un convenio que cada vez representa menos los intereses y necesidades de las personas trabajadoras del sector conservero Navarro.