ELA denuncia el accidente laboral mortal de Falces
Según ha podido saber ELA, un trabajador de la empresa Forrajes Amatriain falleció ayer tras resultar atrapado mientras realizaba tareas agrícolas en Falces (Navarra). Ante todo, ELA quiere mostrar su pesar ante este nuevo fallecimiento, y mostrar su apoyo y solidaridad a familiares y personas allegadas de la víctima.
En lo que llevamos de año, al menos 6 personas han perdido la vida en accidente de trabajo en Navarra, sin contar las muertes por coronavirus. En ese sentido, ELA denuncia las precarias condiciones del sector primario, en el que buena parte son personas migrantes que trabajan a ritmos elevados y jornadas prolongadas. Además, buena parte del personal es autónomo, de forma que este tipo de siniestros no se refleja en las estadísticas oficiales.
Pese a ello, ELA recuerda que los índices de siniestralidad dan clara muestra de la gravedad de la situación, con una tendencia ascendente desde el 2012. Es el resultado de las medidas adoptadas tras la crisis de 2008, con las que durante los últimos años, CEN y las grandes empresas se ha permitido el lujo de anteponer su beneficio económico en perjuicio de la salud y seguridad de las plantillas.
Ante ello, ELA reclama que al Gobierno de Navarra que deje de alinearse con las posiciones patronales y priorice de una vez la salud y la seguridad de la población trabajadora, más si cabe en la actual crisis sanitaria. Para ello es necesario abandonar las ineficaces políticas de diálogo social y destinar dichos recursos al incremento de los medios del ISPLN e Inspección de Trabajo, para equipararlos a la media de la Unión Europea y controlar los incumplimientos de las empresas en seguridad y salud.
Por último, ELA llama a participar en la concentración convocada junto a la mayoría sindical vasca para el miércoles, 22 de julio, a las 11:30 horas, en el Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra ( Parque Tomás Caballero, 1).