ELA denuncia la bajada salarial del 13% planteada en Fagor Ederlan, en Tafalla

05/06/2020
Solicita una reunión urgente con la Dirección de la empresa para aclarar el por qué de la bajada y alcanzar una solución pactada. El sindicato afirma que esta forma de actuar "es un atropello y no se corresponde con la filosofía de cooperativa social que la Corporación Mondragón pretende transmitir”.

ELA, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Fagor Ederlan, en Tafalla, denuncia la bajada salarial del 13% anunciada por la empresa. Rechaza tanto las formas de actuar como el contenido del planteamiento, es decir, la reducción de un 13% en el salario a partir de la nómina del mes de mayo. Recuerda el sindicato que la reducción salarial impuesta ahora en Fagor Ederlan Tafalla da continuidad a una serie de medidas regresivas y pérdida de derechos que desde 2008 la Corporación Mondragón viene realizando.

El sindicato trae a colación la composición de la plantilla de la planta. Y es que, actualmente trabajan alrededor de 500 cooperativistas, y unas 230 personas por cuenta ajena, de las cuales menos del 10% posee un contrato fijo. Alrededor de 200 trabajadores y trabajadoras son eventuales. “Esta forma de actuar es un atropello y no se  corresponde con la filosofía de cooperativa social que la Corporación Mondragón pretende transmitir”, denuncian.

Además, cuestiona la validez jurídica del planteamiento realizado, ya que se ha aplicado a toda la plantilla, tanto cooperativistas como trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena (fijos y eventuales). ELA afirma que la empresa implanta la medida de forma unilateral, sin negociación previa alguna, sin presentación de documentación contable que avale dicha decisión, es decir, incumpliendo todos los requisitos exigidos por ley.

“Somos conscientes de que la empresa está pasando por un momento difícil, como otras muchas empresas en Euskal Herria. Es por ello que se acordó un ERTE por causas productivas. No obstante, la empresa toma la decisión mencionada sin esperar a ver la evolución de la producción o las consecuencias de esta crisis”, concluyen.

ELA solicita a Fagor Ederlan una reunión con la Dirección para hablar de la situación de la empresa y poder consensuar una solución, rechazando la toma unilateral de la decisión. Así mismo, no se descarta la vía jurídica para hacer que la empresa dé marcha atrás en su decisión.