ELA denuncia la excesiva carga de trabajo en el Centro Valle Roncal

05/10/2018
ELA emplaza a la empresa SAR y a la ANADAP a aumentar la plantilla para solucionar la excesiva carga de trabajo como consecuencia de la falta de personal.

Desde ELA en el Centro Valle del Roncal queremos hacer llegar a la opinión pública la situación que sufre la plantilla en dicho centro; un centro de Atención a la Discapacidad donde conviven 104 usuarios/as en atención residencial y 10 en centro de Día. Una situación donde la carga de trabajo es muy elevada y donde las empresa SAR y la ANADP (Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas) hacen oídos sordos ante esta situación.

Principalmente, esta carga de trabajo se debe a una falta de personal, tanto como cuidadores/as como en SSGG. Esta falta de personal impide encarar con la suficiente calidad el servicio que se presta. Este problema se ve agravado por el retraso en el traslado del centro de Día al antiguo centro San José, retraso ocasionado por la paralización de las obras de adecuación del antiguo centro San José.

Por otra parte, en Servicios Generales (limpieza sobre todo) la situación es acuciante ya que la superficie a limpiar dentro del propio centro ha aumentado pero no así el número de personas trabajadoras. Esta carga de trabajo también se refleja en el absentismo laboral por Incapacidad Temporal que es muy elevado.

El Centro Valle Roncal es un centro público dependiente del Gobierno de Navarra con una gestión privada. Por eso desde el sindicato ELA hemos hecho llegar a la ANADAP varios informes especificando y pormenorizando la situación tan gravosa que existe, sin que la Administración haya tomado medidas. Por otro lado, la empresa SAR también es conocedora de dicha situación pero, aborda esta problemática. se desentiende aduciendo que mantiene reuniones con la ANADP y la hace partícipe de dicha situación.

Por todo lo anterior, ELA emplaza a la empresa SAR y a la ANADAP a aumentar la plantilla para solucionar la excesiva carga de trabajo como consecuencia de la falta de personal.